21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 31 de mayo de 2018

    Torra abre este jueves las jornadas de Sitges con ausencias por la moción de censura

    Caen del programa Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Román Escolano y Rajoy figura en la clausura

    Torra abre este jueves las jornadas de Sitges con ausencias por la moción de censura
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El XXXIV encuentro anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) arrancará este jueves por la tarde con un programa marcado por las ausencias destacadas de última hora debido a la coincidencia con el pleno para debatir la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    La reunión empresarial tenía prevista la presencia de los máximos dirigentes políticos españoles, pero de momento sólo se mantiene Rajoy, que repite en la clausura el sábado, mientras que han caído del programa Pedro Sánchez; los líderes de Cs, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro de Economía, Román Escolano.

    Bajo el lema 'Tiempos disruptivos, nuevos liderazgos', el foro lo inaugurará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al presidente del Círculo, Juan José Brugera, en el que será el primer gran acto ante empresarios del jefe del Ejecutivo catalán.

    También se mantiene un debate con representantes de los partidos catalanes, que se celebrará a última hora del viernes: Inés Arrimadas (Cs), Lluís Font (PDeCAT), Sergi Sabrià (ERC), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (CatECP) y Xavier García Albiol (PP).

    La reunión la clausurará Rajoy, que compartirá sesión con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

    PROPUESTA DEL CÍRCULO

    El Círculo de Economía publicó el lunes una 'Nota de opinión' con propuestas para solucionar el conflicto político, que pretendía debatir con los representantes de los partidos.

    Entre sus propuestas destaca la elaboración de un nuevo Estatut con "rango de norma constitucional", consensuado primero en el Parlament y sometido posteriormente a votación en referéndum entre los catalanes.

    El 'lobby' empresarial propone que entre las competencias exclusivas de Catalunya se incluyan cuestiones como la lengua, la enseñanza, la cultura, el derecho civil propio, la ordenación territorial y la organización interna de la administración autonómica.

    En la nota, el Círculo consideró "claramente inadecuada" la vía judicial para resolver el problema político, a la vez que lamentó que desde las fuerzas independentistas se haya puesto el foco en el principio democrático olvidando la legalidad, lo que, a su juicio, ha generado una fuerte división social interna y una intensa polarización política.

    SESIONES ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

    Tras la inauguración del jueves, tendrá lugar una sesión sobre las perspectivas monetarias y financieras en la Unión Europea con el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el profesor de Economía y Finanzas de Iese Xavier Vives.

    La reunión anual del Círculo contará con directivos de algunas de las principales empresas españolas, que debatirán sobre otros retos como la digitalización, la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y el buen gobierno, y también estará el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

    Participarán el presidente de Indra, Fernando Abril; de Seat, Luca de Meo; de Puig, Marc Puig; de Celsa Group, Francesc Rubiralta; el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca; la directora general de La Farga, Inka Guixà; de Penguin Random House, Núria Cabutí; la presidenta de Basi, Núria Basi, y el consejero delegado de Schibsted Spain, Estanis Martín de Nicolás, entre otros ponentes.

    Las jornadas de Sitges, espacio de encuentro y de debate sobre los problemas y retos más importantes de cada momento, cuentan con el patrocinio de Indra, CaixaBank y KPMG.