18 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Torra abrirá el Debate de Política General el martes a las 16.30 horas

Torra abrirá el Debate de Política General el martes a las 16.30 horas
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, será el encargado de abrir el Debate de Política General que empezará el martes 2 de octubre a las 16.30 horas y que se prolongará hasta el jueves 4.

Así se ha decidido en la reunión de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces de este viernes, y será el primer Debate de Política General de la XII legislatura.

También será el primer pleno de la Cámara desde principios de julio, ya que la falta de acuerdo de JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos --llegaron a un pacto el miércoles-- no ha permitido celebrar un plenario antes.

Desde la restauración de la democracia, el Parlament ha hecho 31 plenos de política general y el último fue el 5 de octubre de 2016 con Carles Puigdemont de presidente; en 2017 no hubo porque aquel mes la actividad parlamentaria se centró en si se declaraba la independencia o no.

La intervención inicial de Torra de este martes no tendrá límite de tiempo y, al finalizar, la sesión se suspenderá hasta el miércoles a las 9 horas, cuando intervendrán los líderes los grupos parlamentarios, a los que Torra podrá replicar uno por uno o a todos juntos.

Al finalizar la sesión del miércoles, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten propuestas de resolución, que podrán negociar y pactar hasta el jueves por la mañana, cuando de reanudará el pleno para votar los textos.

Una de las incógnitas del debate es si lo tres grupos independentistas, JxCat, ERC y la CUP serán capaces de pactar una propuesta de resolución conjunta sobre los siguientes pasos del proceso soberanistas, ya que en las últimas semanas han evidenciado discrepancias.