19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Torra afea a los comuns aceptar los votos de Valls en Barcelona: “Es casta”

    Torra afea a los comuns aceptar los votos de Valls en Barcelona: “Es casta”
    EUROPA PRESS

    El presidente se enzarza con los comuns y el PSC por los pactos municipales

    BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afeado este jueves a los comuns que su candidata en Barcelona, Ada Colau, esté dispuesta a volver a ser alcaldesa con los votos del candidato de BCN Canvi-CS, Manuel Valls.

    "¿Saben lo que significan los votos del señor Valls? Son los votos del 'establishment', los del 'puente aéreo', los de la casta, los de los poderes del Estado", ha criticado durante la sesión de control al Govern en el Parlament.

    Torra se han enzarzado con los comuns y el PSC por los pactos municipales: el presidente ha reclamado que se deje gobernar a Ernest Maragall (ERC) en Barcelona por ser la lista más votada, mientras que Jéssica Albiach y Miquel Iceta le han exigido que respete eventuales pactos alternativos.

    A dos días para que se constituyan los ayuntamientos, Torra ha lamentado que se busque un pacto para impedir que Barcelona tenga un alcalde independentista, y ha acusado a Colau de estar en política priorizando "las sillas" a los derechos de los ciudadanos.

    Torra considera que en Barcelona hay dos bloques, el de la "defensa de los derechos y las libertades" de Catalunya en el que están ERC y JxCat, y el que representa los intereses del Estado donde están PSC, Cs y el PP, y ha instado a los comuns a elegir el primero.

    PATRIMONIALIZAR

    Albiach ha defendido la tesis contraria: ha pedido a Torra que respete que en los ayuntamientos no debe forzosamente gobernar la listas más votada, y ha recordado que, precisamente, ERC gobernará Tarragona pese a haber quedado segunda en los comicios.

    Los comuns acusan al presidente de la Generalitat de querer apropiarse las instituciones solo para el independentismo sin tener en cuenta que puede haber mayorías alternativas: "Patrimonializar las instituciones es una práctica peligrosa que puede conducir a la corrupción".

    "TODOS LOS VOTOS VALEN IGUAL"

    En la misma línea ha intervenido el líder del PSC, Miquel Iceta, que le ha dicho a Torra que es legítimo que desee mayorías independentistas en los ayuntamientos, pero le ha advertido de que "en ningún caso puede negar la formación de otro tipo de mayorías" --como en Barcelona--.

    Le ha recordado que la ley electoral prevé que no gobierne la lista más votada si hay mayorías alternativas que llegan a un pacto, y le ha exigido que respete a todos los alcaldes de Catalunya, le gusten "más o menos" sus postulados.

    "No tiene derecho a negar la catalanidad de otros proyectos políticos. Todos los ciudadanos son iguales en derechos y deberes. Hay que respetar los resultados electorales. Todos los votos valen igual", ha concluido Iceta.

    Así, comuns y socialistas exigen a Torra que respete la "regla de oro" de que en los ayuntamientos no solo puede gobernar la lista más votada, sino también aquel candidato que, como Colau, pese a no ser el más votado tenga la mayoría absoluta de concejales en el pleno de investidura.

    "BIPARTITO A TODA VELA"

    El presidente catalán ha ironizado sobre los puntos en común de comuns y socialistas: "Veo que el bipartito en el Ayuntamiento de Barcelona va a toda vela", y ha reprochado a Iceta que diga que todos los votos son iguales cuando el Congreso y el Senado han suspendido a los presos soberanistas.

    Torra le ha replicado a Iceta que el PSC no le puede reclamar sentido institucional mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga la negativa a reunirse con la Generalitat, como trascendió la semana pasada.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya