Torra analizará la sociedad suiza y catalana en un libro que publicará este junio

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
Europa Press
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 17:22

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, publicará el 7 de junio 'El quadern suís' (Proa), un libro en el que aprovecha su experiencia como extrabajador de una aseguradora en Suiza para analizar la sociedad y la cultura helvética y para contemplar Catalunya desde el extranjero.

Según ha informado la editorial este lunes en un comunicado, la obra combina observaciones sobre la política catalana del siglo XX, el recuerdo del exilio de Mercè Rodoreda en Ginebra, los viajes de autores como Gaziel, Eugeni Xammar y Josep Pla, y la propuesta de una obra de Ramon Llull como manual para las escuelas de negocio.

De Suiza, elogia la convivencia de cuatro lenguas en un mismo país --alemán, francés, italiano y romanche-- y presta especial atención las leyendas del lago Constanza --fronterizo entre Suiza, Alemania y Austria--, que compagina con una reflexión sobre las lecciones aprendidas y los nuevos retos personales y colectivos.

Se da la situación de que justamente Suiza se ha convertido en el refugio de dos investigadas por el proceso soberanista catalán que decidieron no acudir a los tribunales españoles que las investigan cuando fueron citadas: la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exportavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel.

Torra, licenciado en Derecho, trabajó de 2005 a 2007 en una compañía de seguros en Zúrich antes regresar a Catalunya para dedicarse al articulismo y a la fundación de una editorial, A Contravent, centrada en la publicación de ensayos y en la recuperación de la obra periodística catalana de las décadas de 1920 y 1930.

Tras presidir Òmnium unos meses entre la incorporación de la entonces presienta de la entidad Muriel Casals a la lista electoral de JxSí y la elección de Jordi Cuixart, se sumó a la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones de 2017, JxCat, y finalmente fue investido presidente de la Generalitat el 14 de mayo de este año con el voto de su grupo parlamentario y de ERC, y la abstención de la CUP.