Torra asegura que la Constitución se ha convertido en "una jaula" para los catalanes

Torra asegura que la Constitución se ha convertido en "una jaula" para los catalanes
6 de diciembre de 2018 GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado que la Constitución se ha convertido en "una jaula para los catalanes, literalmente en una prisión", cuando la Carta Magna cumple 40 años.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Ljubljana (Eslovenia) con el expresidente de este país, Milan Kucan, Torra ha asegurado que este jueves no hay "nada que celebrar y mucho que denunciar".

Además, el presidente del Ejecutivo catalán ha pedido a la comunidad internacional que "no se quede silenciada" ante la huelga de hambre que hace seis días iniciaron presos soberanistas, y ha defendido que su lucha no solo afecta a los catalanes sino a todos los demócratas del mundo.

Torra, que ha realizado una visita oficial a Eslovenia, se ha reunido con el presidente de la República, Borut Pahor, con quien ha hablado de la situación política en Catalunya "durante un largo rato", ha explicado el presidente, que ha agradecido la simpatía con la que le ha recibido.

El presidente ha resaltado los gestos de "gran solidaridad y una gran simpatía del pueblo de Eslovenia", y ha informado de que también se ha visto con el eurodiputado esloveno y portavoz de la plataforma de Diálogo UE-Cataluña, Ivo Vajgl; el presidente y vicepresidente del Parlamento, Dejan Zidan y Barnko Simonovic, respectivamente; el presidente del Comité de Asuntos internacionales del Parlamento europeo, Matjaz Nemec, y miembros de la Asociación de Escritores Eslovenos.

En el transcurso de su viaje, el presidente pronunciará una conferencia, titulada 'Catalunya: de la jaula constitucional española a la libertad', en el Ayuntamiento de la capital eslovena.

Torra ha señalado que en su intervención, subrayará que la Constitución Española "ya no sirve a los catalanes", y ha indicado que reivindicará su propio texto constitucional, porque quieren vivir en un país libre, donde la democracia reine por encima de la unidad indivisible de la estado, en sus palabras.

Contador

Últimas noticias