15 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Torra sobre Borràs: "Es una de las mejores personas que tenemos en el país"

Torra sobre Borràs: "Es una de las mejores personas que tenemos en el país"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, Laura Borràs, durante la presentación del libro escrito por ésta 'El poder transformador de la lectura' en Barcelona, Catalunya, (España), a 10 de julio de 20 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, es "una de las mejores personas" que hay en Catalunya y ha defendido también su honorabilidad pese a que el Tribunal Supremo la investigue por delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Es una auténtica vergüenza", ha asegurado durante la presentación del libro de Borràs, 'El poder transformador de la lectura (Ara Llibres), con el aforo completo y ante la presencia de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga; el vicepresidente del Parlament, Josep Costa; la consejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y también diputada, Elsa Artadi, y el diputado Francesc de Dalmases.

"Casi desearía más estar en un libro de Kafka que en el lugar en el me encuentro", ha manifestado Borràs, que considera una injusticia que le abran una investigación que, a su juicio, responde a que el Estado no tolera la disidencia política.

Sin embargo, ha advertido de que nadie le quitará haber sido directora de la ILC, un proyecto en el que asegura que puso toda su ilusión y dedicación, unas palabras que han hecho reaccionar a Torra al afirmar que pensaba que lo que más le había gustado era ser consellera de Cultura.

"No lo hubiera podido imaginar nunca, y serlo en estas circunstancias, contigo como presidente de la Generalitat, ha sido el honor más grande que he tenido, pero dónde era muy feliz era como directora de la ILC", ha subrayado Borràs.

También ha bromeado que, siendo consellera, pedía un "plus de peligrosidad" porque en el Parlament estaba cerca de la actual líder de Cs, Inés Arrimadas, y del actual portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa.

Según ella, la vida parlamentaria en el Congreso es más hostil, y pese a que saben mantener las formas en el ámbito privado, cuando suben al atril "eso es salvaje, muy agresivo".

LIBRO A ABASCAL Y SÁNCHEZ

Torra le ha preguntado qué libro le regalaría al líder de Vox, Santiago Abascal, y Borràs ha respondido que seguramente clásicos como "la Bernat Metge al completo", mientras que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, al que quiere dialogar, no sería necesario regalarle Maquiavelo porque y lo habrá leído.

"Le haría leer Ausiàs March para que entienda el valor de ser capaz de mantener la palabra. El Pedro Sánchez de las mil caras, tiene tantas palabras que las vacía de significado", ha lamentado.

A los votantes del 1-O, Borràs les recomendaría el que ha publicado Costa bajo el título 'Ensanchando la izquierda (Comanegra), que aún no se ha publicado, y a los que no votaron en el referéndum 'La Odisea'.

MASCARILLA

Ataviados con mascarilla, Torra ha lamentado que les hayan "insultado" por obligar a utilizarla Catalunya, una medida que luego han aprobado en las Islas Baleares y Extremadura, y ha añadido que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quiera implementar medidas más estrictas sobre su uso.

"Son medidas que nos ayudan a protegernos unos a otros. La epidemia demuestra que esto va de: yo me protejo, porque así te protejo a ti", ha subrayado.