20 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Torra comparece este jueves en el Parlament en el primer pleno tras finalizar el juicio

Presentará el balance del primer año de su Govern y los grupos intervendrán

Torra comparece este jueves en el Parlament en el primer pleno tras finalizar el juicio
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el Parlament para valorar el primer año de su Govern en el que será el primer pleno de la Cámara catalana tras la finalización del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

La comparecencia de Torra llega después de que la semana pasada se cumpliera un año de la constitución de su Govern, sobre el que ya presentó un balance en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

En esta ocasión Torra hará la valoración de este primer año de mandato ante el pleno y con un tiempo ilimitado, después los grupos tendrán diez minutos para intervenir, y posteriormente el presidente podrá abrir un turno de réplica para contestar a la oposición.

Torra hará esta comparecencia a petición propia, ya que pidió a la Cámara intervenir en el pleno después de que el PP solicitara una comparecencia del presidente para hacer balance del primer año del Govern.

Sin embargo, primero el pleno debe votar esta solicitud, aunque el resultado de esta votación no tendrá trascendencia porque Torra comparecerá igualmente al haberlo pedido él mismo.

ORDEN DEL DÍA

Este pleno se celebrará el jueves y viernes, y no miércoles y jueves como es habitual, porque Torra, algunos consellers, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y varios líderes soberanistas han asistido este miércoles a la última sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Así, el pleno comenzará este jueves a las 9.30 horas con el debate y la votación de la propuesta para tramitar en lectura única la proposición de ley de los comuns para modificar la ley de prestaciones sociales de carácter económico, que si se aprueba se abrirá un plazo de enmiendas y el viernes se hará la votación final de la iniciativa.

Posteriormente, se celebrará la sesión de control a Torra y a los consellers, y después se hará la comparecencia del presidente sobre el primer año del Govern.

En el orden del día también se incluye el debate y la votación para que el Parlament vuelva a presentar al Congreso una propuesta para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, ya que la Cámara catalana ya lo pidió en 2018 pero la iniciativa acabó decayendo en las Cortes generales al finalizar la legislatura.

Además, el pleno designará a los miembros de varios órganos que dependen del Parlament: la comisión de control de las consultas populares no referendarias; el comité de expertos sobre el cambio climático; el consejo asesor del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, y la junta de gobierno del Memorial Democràtic.

Asimismo, los grupos harán interpelaciones a los consellers y presentarán mociones, entre las que destacan una de Cs que pide reprobar a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, una de ERC que reclama al Gobierno retirar el control financiero sobre la Generalitat, y una del PSC-Units que insta al Govern a aumentar los agentes de seguridad en los centros de acogida de menores.

Contador

Lo más leído en Catalunya