14 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Torra destaca la gobernabilidad institucional en Catalunya frente a la "crisis" en el Estado

Deja en el aire si acudirá al Debate de Política General: "Tenemos debate en perspectiva... o no"

Torra destaca la gobernabilidad institucional en Catalunya frente a la "crisis" en el Estado
La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el presidente, Quim TorraEUROPA PRESS

L'HOPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado el trabajo que están realizando las instituciones catalanas y el Govern, pese a la "crisis" de gobernabilidad en el Estado, y se ha comprometido a continuar trabajando en el día a día de los catalanes, independientemente de lo que suceda a nivel estatal.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas, tras mantener la primera reunión institucional con la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, en el Hotel Hesperia Tower Barcelona, tras una reunión en el consistorio que lidera Marín.

Torra ha destacado que la Generalitat "mantiene su agenda" pese a la falta de acuerdo entre los grupos en el Congreso para una investidura y tras el anuncio del martes del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que los españoles volverán a las urnas el 10 de noviembre.

"Es importante enviar este mensaje a la ciudadanía de que las instituciones en Catalunya siguen adelante, siguen haciendo su trabajo. Pese a esta situación que vive el Estado, en Catalunya seguiremos tirando adelante proyectos", ha asegurado.

Ha insistido en la importancia de lanzar ese mensaje para generar estabilidad y ha añadido que, para conseguir esa estabilidad, las instituciones tienen "la obligación de entenderse y trabajar juntas", motivo por el cuál este jueves ha mantenido la reunión con la alcaldesa de la segunda ciudad de Catalunya y el miércoles mantuvo un encuentro con el alcalde de la tercera --Terrassa (Barcelona)--.

De hecho, ha anunciado que "en los próximos días" se celebrará la reunión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de L'Hospitalet --que también mantiene con Barcelona y ahora con Terrassa--, porque considera que es importante conocer los proyectos y las necesidades de ciudades de ese calado.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Preguntado por la situación política catalana ha recordado que la próxima semana se celebra el Debate de Política General en el Parlament en el que el presidente marca las líneas del curso político, aunque en esta ocasión las fechas coinciden con su juicio por presunta desobediencia al mantener los lazos amarillos en la fachada de la Generalitat durante al campaña electoral de las municipales.

Sin embargo, Torra ha dejado en el aire qué es lo que sucederá con la coincidencia entre el Debate de Política General y el juicio, y se ha limitado a decir: "Tenemos un debate de política general en perspectiva... o no"; y ha añadido que la semana próxima anunciará qué hará definitivamente.

REUNIÓN CON MARÍN

Tanto el presidente como la alcaldesa han coincidido en que la reunión que han mantenido era necesaria y ha sido provechosa, y que han tratado los "grandes proyectos de la ciudad, pero también el día a día" de los ciudadanos y los problemas de L'Hospitalet.

Entre los temas que han destacado y que aseguran que requieren de la "colaboración" entre administraciones está el de la construcción del Hospital General en el L'Hospitalet y de abordar la capacidad que debe tener la reforma de la Gran Via, el soterramiento de las vías del tren y la apertura de la estación de San Ildefons que prevén para octubre, entre otros como el de la seguridad y la vivienda.

Marín también se ha referido a la necesidad de entenderse y "continuar trabajando juntos, dialogar para intentar llegar a acuerdos y, desde las discrepancias, poder llegar a acuerdos en los puntos que unen que son más productivos para los ciudadanos".

Contador

Lo más leído en Catalunya