23 de julio de 2019
16 de junio de 2019

Torra encabeza un homenaje a Joan Tarragó, que creó una biblioteca clandestina en Mauthausen

Un hijo del homenajeado lamenta el uso del término 'nazi' que se da en la actualidad

Torra encabeza un homenaje a Joan Tarragó, que creó una biblioteca clandestina en Mauthausen
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado este domingo un acto de homenaje en El Vilosell (Lleida) a Joan Tarragó, vecino del municipio deportado en 1941 al campo de concentración de Mauthausen, donde creó una biblioteca secreta que llegó a reunir más de 200 libros.

"Fue capaz de llevar vida al infierno de Mauthausen a través de los libros. Él sabía que allí donde hay un libro hay una oportunidad de vivir", ha expuesto el presidente catalán, que ha visitado la biblioteca de la localidad, bautizada como 'La Clandestina' en homenaje también a Tarragó.

Torra, que ha realizado una visita institucional al municipio, ha defendido que el acto de este domingo es "un gesto de reparación y de memoria histórica real", y ha agradecido la presencia del alcalde, Jordi Nogué, y de dos hijos del deportado.

El presidente catalán ha recordado también que fueron 40 los deportados a Mauthausen de la comarca de Les Garrigues (Lleida), donde se ubica El Vilosell, de los que solo Tarragó sobrevivió "al infierno".

Uno de los hijos de Tarragó ha lamentado el uso del término 'nazi' que se hace hoy en día: "Hoy leemos en las paredes de Barcelona 'fuera nazis', como quien dice 'adversario' o 'enemigo", con lo que se ha mostrado en descuerado.

"Es una derrota de la enseñanza de la historia que representa una ciencia con conciencia. Un 'nazi' es un miembro del partido nacionalsocialista alemán, un 'nazi' es un oficial de las SS que lleva una mujer que ha dado a luz frente a los deportados, saca una pistola y mata al niño y mata a la madre", ha concluido.