Torra entrega las Creus de Sant Jordi, "ejemplo y reflejo" de Catalunya

El chef Joan Roca i Fontanér posa con la Creu de Sant Jordi durante un acto en el que el president de la Generalitat, Quim Torra, entregará esta distinción a 30 personas y 15 entidades
El chef Joan Roca i Fontanér posa con la Creu de Sant Jordi durante un acto en el que el president de la Generalitat, Quim Torra, entregará esta distinción a 30 personas y 15 entidades - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 21 septiembre 2020 19:06

   Distinguidos los hermanos Roca, Miquel Barceló y los padres del asesinado en 1993 Guillem Agulló

   BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entregado este lunes las Creus de Sant Jordi a 29 personalidades y 15 entidades, a los que ha calificado de "ejemplo y reflejo de lo que es Catalunya".

   En una entrega en el Palau de la Generalitat, que se ha realizado en tres bloques por las medidas de prevención por el coronavirus, ha señalado que las Creus de Sant Jordi son "un símbolo de determinación, de resistencia y de lucha".

   Ha afirmado que la entrega de las Creus de Sant Jordi desde 2018 están marcadas por la "excepcionalidad", a la que este año se añade la pandemia, que ha obligado a cambiar el formato de otros años en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

   Torra ha destacado que Catalunya es un pueblo con historia y alma, y ha añadido que "sin cultura no hay libertad".

   La consellera de Cultura, ngels Ponsa, ha defendido que los premiados son "constructores de pensamiento crítico" y que son necesarios los referentes, y ha subrayado que la cultura es un elemento de transformación.

PREMIADOS

   Las Creus de Sant Jordi han reconocido a los hermanos Roca, al pintor y escultor Miquel Barceló --cuyo galardón ha recogido Joan Roca--; la deportista Laia Sanz y los activistas por la memoria histórica Carme Salvador y Guillem Agulló, padres del asesinado en 1993 Guillem Agulló.

   También han sido reconocidos la coreógrafa Sol Picó; la diseñadora Miriam Ponsa; la pianista, pedagoga y compositora ngels Alabert; el doctor e ingeniero industrial Josep Amat; la pintora Roser Bru; la historiadora Martina Camiade; la bióloga Purificación Canals; el poeta Antoni Canu, y la bioingeniera Teresa Capell; la actriz y directora escénica Imma Colomer y el historiador del arte Eduard Carbonell, entre otros.

    Se ha distinguido a entidades como Pallasos sense Fronteres; la Associació Recvll Blanes; las aulas de extensión universitaria para gente mayor en la Universitat de Barcelona (UB); la Banda Municipal de Música de Alcanar; el Ecomuseu de les Valls d'neu; la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya; la Fundació Sanitria Sant Pere Claver; Associació Cultural Gremi de Pagesos de Sant Lloren i Sant Isidre y Taller uria SCCL, entre otras.

UNIDOS POR EL ESFUERZO

   En nombre de los premiados, el cocinero Joan Roca ha subrayado que "la más alta institución del país" les reconoce, y ha subrayado que los galardonados están unidos por el esfuerzo y la dedicación a los otros.

   La actriz y directora de escena Imma Colomer ha tenido un recuerdo para los políticos catalanes en prisión y en el extranjero, y ha destacado el hecho de que haya paridad entre los galardonados: "No es un gesto simbólico, es indispensable".

   Colomer ha defendido la lengua catalana, ha subrayado que Catalunya ha vivido en los últimos tiempos situaciones "de una gravedad que no se hubiese imaginado", y ha defendido la cultura como un bien de primera necesidad.

Leer más acerca de: