22 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

Torra lamenta que "el exilio y los presos políticos" sigan existiendo 80 años después de la Guerra Civil

Torra lamenta que "el exilio y los presos políticos" sigan existiendo 80 años después de la Guerra Civil
@JUSTICIACAT

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmando este martes que "el exilio y los presos políticos" siguen estando presentes en la sociedad catalana pese a que ya hace 80 años que finalizó la Guerra Civil Española, en alusión a los presos soberanistas y a los líderes independentistas que residen en el extranjero.

Lo ha dicho en un acto en el Palau de la Generalitat de conmemoración de los 80 años de los exilios que comportó la Guerra Civil: "Permítanme que un día como hoy recuerde que vivimos horas graves como país. El exilio es presente, los presos políticos están presentes".

Así se ha pronunciado el mismo día que la Fiscalía ha presentado su informe de conclusiones en el juicio del 1-O, en el que afirma que en Catalunya hubo un golpe de Estado en otoño de 2017 promovido por los líderes soberanistas.

Torra ha citado un poema de Josep Carner en el que se decía que 'la voluntad popular es la primera institución republicana', y ha concluido: "Seamos dignos de toda esta gente, de los exiliados y de los que fueron reprimidos. De su esfuerzo, de su generosidad y de su sacrificio".

El presidente catalán ha reivindicado "el derecho y el deber a la memoria histórica": el primero para conocer la verdad de lo que pasó en el pasado, y el segundo es algo con lo que tienen que colaborar todas las instituciones, ha opinado.

"Ganar el derecho a la memoria es ganar el derecho al acceso a la verdad. Ningún derecho cae del cielo, cuestan mucho de ganar pero aún más retener. La nación es un plebiscito diario", ha concluido el jefe del ejecutivo catalán.

Ha expuesto que Catalunya fue víctima de un "genocidio franquista" que le privó de su historia, y ha dicho que un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad, y se ha preguntado qué le queda a un pueblo si no tiene identidad.

"UN VELO DE SILENCIO"

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha reivindicado la labor del Govern para recuperar la memoria histórica, especialmente la labor que hizo el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva, actualmente en prisión preventiva por la causa del 1-O.

Capella ha considerado que aun hay "un velo de silencio que hay que levantar" sobre hecho históricos que derivan de la dictadura franquista, y ha asegurado que hasta que no se haga no se podrá superar el luto que dejó ese periodo en la población.

Ha reivindicado "el derecho a la verdad, a la justicia y a establecer las condiciones de no repetición", y ha recordado especialmente a Neus Català, superviviente del nazismo fallecida este año y que también formó parte de los ciudadanos que tuvieron que exiliarse.

"Que nunca caigan en el olvido las víctimas del fascismo. Tenemos que garantizar que su recuerdo siga bien vivo. Un pueblo sin memoria es un pueblo que no se conoce a sí mismo", ha concluido.

TERESA PÀMIES Y TERESA JUVÉ

Presentado por el periodista Martí Gironell, durante el acto se ha expuesto que el final de la Guerra Civil Española no solo obligó a emigrar a miles de ciudadanos, sino que también provocó el "exilio interior" de otros que no se marcharon pero que padecieron censura y depuraciones profesionales.

Se han leído textos de escritoras catalanas que formaron parte de los exiliados, como Teresa Pàmies, que dejó escrito cómo al llegar a la frontera francesa separaron a las familias y los ancianos "fueron rechazados" por las autoridades de aquel país.

También se ha leído un texto de Teresa Juvé, que relata como envidiaba a aquellos que, pese a tener que exiliarse, lo hicieron a bordo de camiones, mientras que ella y su familia solo tenía sus piernas para llegar a la frontera que separaba Francia de España.