24 de octubre de 2020
26 de junio de 2019

Torra: "Más que 'Vamos Cs' el tema ya es 'Nos vamos de Cs"

Torra: "Más que 'Vamos Cs' el tema ya es 'Nos vamos de Cs"
El president de la Generalitat, Quim Torra, en el ple del Parlament - EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cargado este miércoles contra la crisis interna que vive Cs tras la salida protagonizada por miembros de la dirección y por la gestión que está llevando a cabo su líder, Albert Rivera.

"Esto va a un ritmo diabólico. Más que 'Vamos Cs' el tema ya es 'Nos vamos de Cs y cuanto antes mejor", le ha espetado durante la sesión de control en el Parlament a la diputada de Cs Lorena Roldán, que le ha preguntado por la iniciativa de la ANC de impulsar un buscador de empresas afines al soberanismo.

Para Torra, Rivera ha tenido que pasar por la vergüenza de que el Gobierno francés desmintiera que su presidente, Emmanuel Macron, le felicitara por sus alianzas: "Y por escandaloso, las mentiras cada minuto, cuando dicen que no tienen pactos con Vox y salen los de Vox y los enseñan. Y por fugitivo Rivera, ¿Dónde está Rivera? Por fugados, Manuel Valls, Toni Roldán, Javier Nart, Juan Vázquez y Raúl López Vaquero. Y no sé si en estos minutos de amable conversación habrá saltado alguien más de Cs".

Sobre el buscador de la ANC, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "no hay ninguna campaña de boicot en marcha" y que lo único que se llevó a cabo fue lo que protagonizó el Gobierno cuando ordenó la retirada de depósitos de las instituciones bancarias catalanas el octubre de 2017.

"¿Sabe lo que significa que el Gobierno vaya en contra de la instituciones catalanas? Y el presidente de Pimec dijo que las empresas que quieran volver que lo hagan, pero que no reciban ningún incentivo fiscal para hacerlo. Y estoy muy de acuerdo con esto. Nadie pisotea derechos, solo el Estado", ha sostenido.

Sin embargo, Roldán ha culpado al Govern de no hacer nada para frenar la salida de empresas de Catalunya y de generar inestabilidad, y ha lamentado que ahora repitan el lema 'Ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer): "¿Qué es lo que volverán a hacer? ¿Otro golpe, denigrar instituciones y romper la sociedad catalana?".

También ha acusado a Torra de "ir de la manita de la ANC cuando hay que pisotear derechos" después de que la entidad soberanista haya impulsado un buscador de empresas afines al movimiento.

CS SOBRE EL BUSCADOR

Para Roldán, el buscador sirve para señalar las empresas que no son soberanistas: "Una lista negra de toda la vida, que es a lo que se dedica el nacionalismo. Hacen listas de buenos y malos, entre catalanes y colonizadores, entre catalanes de bien y bestias taradas".

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha criticado el discurso "del unionismo que mantiene que el proceso soberanista va contra la economía catalana", a lo que Torra ha aprovechado para reivindicar que Catalunya sale adelante y está en marcha.