27 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Torra pide la abdicación del Rey tras la "huida tolerada" por el Gobierno

En directo | Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos

Torra pide la abdicación del Rey tras la "huida tolerada" por el Gobierno
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa en el Palau - GENERALITAT
/div>

Solicita a Torrent convocar un pleno del Parlament en 48 horas para "fijar una posición común"

   BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes la abdicación del Rey Felipe VI después de la "huida tolerada" de Juan Carlos I, ya que acusa al Gobierno de haber facilitado la salida del Rey emérito de España.

   En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones por haber "permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción".

   Ha preguntado qué papel ha tenido la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la decisión de Juan Carlos I y ha alertado de que, si el Gobierno ha facilitado la marcha del Rey emérito, "PSOE, Podemos y los comuns serán cómplices de esta huida si no han hecho nada para evitarla".

   Para Torra, la marcha de Juan Carlos I "avergüenza a cualquier demócrata, y pone en duda el compromiso del Gobierno y de Felipe VI en la lucha contra la corrupción y el rendimiento de cuentas".

   Por ello, ha asegurado que el régimen borbónico está en quiebra: "Pido a Felipe VI que no alargue más la agonía borbónica y abdique".

   Torra ha defendido que pueda caer "un régimen autoritario en el que el jefe del Estado se transmite de manera hereditaria", pero ha avisado de que su proyecto es la independencia y la república catalana.

   "Que nadie tenga ninguna duda. Estaremos siempre al lado de los republicanos españoles, pero que tampoco nadie dude nunca, ni un solo instante, de que nuestro camino, nuestro proyecto, es el de la república catalana independiente. A los independentistas catalanes no nos corresponde decidir cómo se debe organizar el sistema político español. Nosotros queremos una república independiente, que se votó el 1-O", ha afirmado.

   Y es que ha sostenido que "la gran mayoría de los catalanes" ya no reconoce a la monarquía como institución propia.

    "Los catalanes no tenemos rey y queremos saber qué va a hacer España con la monarquía. Por eso, espero celebrar este pleno en las próximas 48 horas", ha finalizado

507233.1.260.149.20200804125736
Vídeo de la noticia