29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
22 de octubre de 2019

Torra pide a Buch investigar las actuaciones de los Mossos y depurar responsabilidades

Torra pide a Buch investigar las actuaciones de los Mossos y depurar responsabilidades
El presidente Quim Torra interviene en rueda de prensa tras el Consell Executiu - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este martes que en la reunión del Govern ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, que inicie inmediatamente "todas las investigaciones que sean necesarias" sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra de la última semana en las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que la policía catalana debe analizar "las actuaciones que no se hayan adecuado a los protocolos" y abrir los expedientes internos que sean necesarios para depurar responsabilidades.

Torra ha señalado la necesidad de iniciar estas investigaciones y afrontar las responsabilidades "como siempre se ha hecho en el cuerpo de Mossos d'Esquadra y, precisamente, por la propia confianza" en la policía catalana.

El anuncio de esta petición se ha producido después de que este mismo martes Buch haya pedido confianza en los Mossos y haya dicho que "como siempre se tomarán medidas" si algún agente no se ha ajustado a los protocolos del cuerpo durante el dispositivo policial en las manifestaciones contra la sentencia del 1-O.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Torra también ha planteado al Govern que los partidos independentistas creen lo más pronto posible una comisión de investigación en el Parlament que estudie "con total transparencia" todos los hechos ocurridos durante la semana pasada.

Considera que en esta comisión deben participar el Síndic de Greuges y entidades de defensa de los derechos humanos, y ha señalado que responde al comunicado que envió el síndic, Rafael Ribó, comprometiéndose a supervisar el papel de las administraciones públicas en su función de velar por la seguridad ciudadana.