16 de octubre de 2019
13 de septiembre de 2019

Torra pide poner la desobediencia civil "en el centro de la acción política"

Torra pide poner la desobediencia civil "en el centro de la acción política"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el décimo aniversario de la consulta soberanista de Arenys de Munt (Barcelona).GOVERN

Defiende buscar "la verdad" del proceso independentista tras la sentencia del TS

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes "poner la desobediencia civil y la no violencia en el centro de la acción política cuando haga falta".

Torra ha encabezado el décimo aniversario de la consulta soberanista de Arenys de Munt (Barcelona) --acto al que ha ido acompañado del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani-- y ha añadido que "leyes injustas, moralmente no se pueden obedecer", por lo que ha defendido obedecer a la soberanía popular.

También ha indicado que los dirigentes independentistas presos que impulsaron el 1-O "sabían las consecuencias y las asumieron con la prisión y el exilio", ha informado el Govern en un comunicado.

"Tengamos una actitud muy sensata, es decir, que busquemos la verdad de nuestro proceso de independencia", ha pedido como reacción a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista.

También ha invitado a los asistentes al acto participar "masivamente" en el proceso de debate sobre una constitución catalana que lidera Lluís Llach.

ARENYS, INICIO DE UNA "OLA DEMOCRÁTICA"

Al encabezar el décimo aniversario de la consulta soberanista de Arenys de Munt, ha considerado textualmente que ese fue el inicio de una ola democrática y que se superó el miedo: "Ante los autocares falangistas y fascistas, las amenazas de la judicatura, Arenys lo tuvo muy claro y la gente puso la papeleta dentro de la urna".

También ha remarcado que "no hay ningún proyecto defendido por vías democráticas y pacíficas, y con el apoyo de una mayoría social que no se pueda llevar adelante".