25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Torra reconoce "muchos espacios de mejora" en el progreso social a pesar del crecimiento económico

Torra reconoce "muchos espacios de mejora" en el progreso social a pesar del crecimiento económico
El president Quim Torra intervé en el ple del Parlament de Catalunya - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - ARCHIVO

Alerta de que en los próximos meses tensiones entre EE.UU. y China y el Brexit pueden afectar a la economía

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que, a pesar de que ve en Catalunya un crecimiento económico consolidado y recuperado tras la crisis, "siguen habiendo muchos espacios de mejora" como el bienestar y el progreso social, ya que hay tasas que demuestran que el desarrollo económico no llega a todos los hogares.

En su intervención durante el Debate de Política General en el Parlament, ha expresado que en esta legislatura quiere trabajar por una "sociedad inclusiva en la que todo el mundo pueda progresar según sus anhelos", marcando entre sus objetivos la igualdad y la equidad social, con mecanismos como la RGC y la lucha contra la segregación escolar.

En el ámbito de los servicios sociales, ha dicho que en los próximos meses aprobarán la ley de concertación social, que mejorará el trabajo de las entidades, y que avanzarán hacia un modelo de atención que reduzca la institucionalización y promueva la autonomía y las decisiones personales en el nuevo plan de servicios sociales 2020-2024.

Ha explicado que trabajan en un nuevo decreto del código de accesibilidad que ya ha pasado el trámite de consulta pública y que garantizará la accesibilidad de las personas discapacitadas en todos los ámbitos, incluyendo el urbanismo, y que toma como modelo el de las Naciones Unidas.

LISTAS DE ESPERA

En el ámbito de la salud, ha dicho que seguirán poniendo las bases para garantizar que el sistema sanitario catalán siga siendo "universal, público y de calidad" de aquí a 20 años, además de desplegar la Ley de universalización de la asistencia sanitaria.

Catalunya "ha mejorado en los últimos años" en listas de espera, ya que en 2015 el 80% de pacientes se operaba dentro del plazo garantizado, lo que ha subido al 94% en 2019, y ha dicho que en esta legislatura trabajarán con el nuevo decreto de listas de espera que garantizará un tiempo de 180 días para reconstrucciones de mama, colon y vejiga tras un cáncer.

Ha señalado la vivienda como una de las líneas prioritarias de su acción de Gobierno, afirmando que han "trabajado sin tregua" por garantizar el acceso a la vivienda, y que avanzarán en aumentar el alquiler social hasta el 5%, hacer uso del derecho de tanteo y retracto para ampliar este parque público, y reducir el aumento del precio del alquiler.

También ha mencionado la cultura como "herramienta de cohesión, como un derecho universal y fundamental", mientras que ha visto al educación como ámbito clave para el futuro de Catalunya, para lo que mejorarán las plantillas de docentes, estabilizándolas y reduciendo la interinidad.

"PAÍS REACTIVADO"

Torra ha visto Catalunya como un "país reactivado" que ha recuperado las instituciones que dice que se vieron afectadas después de la aplicación del 155, y dinamizado económicamente, tras lo que ha repasado datos de mejoras económicas en los últimos años, como que prevé que se mantenga el 2% de crecimiento de la economía a finales de año y en 2020.

Ha considerado que además de la subida del PIB, en 2018 se ha recuperado el nivel previo a la crisis y se mantiene en aumento en 2019: "No es un discurso triunfalista, pero sí con datos", aunque ha reconocido que tendrán que estar atentos en las cifra de los próximos meses porque ve posibles afectaciones por tensiones entre Estados Unidos y China y del Brexit.