13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Torra reivindica el "buen periodismo" en la entrega de los Premis Nacionals de Comunicació

    Los galardones reconocen a 'Merlí', Cinto Niqui y Ramon Besa

    Torra reivindica el "buen periodismo" en la entrega de los Premis Nacionals de Comunicació
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera Meritxell Budó, en la entrega de los Premis Nacionals de Comunicació - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este miércoles el "buen periodismo" en la entrega de los Premis Nacionals de Comunicació, que contrasta, es crítico con el poder y honesto consigo mismo.

    En la entrega de los Premis en el Palau de la Generalitat, ha remarcado que la información está ahora más al alcance que nunca, pero que, en ocasiones, este exceso eclipsa lo esencial, a lo que se suman las 'fake news' que "tanto daño" han hecho al periodismo.

    "Hay que reivindicar el buen periodismo. El que contrasta las fuentes, es crítico con el poder, es honesto consigo mismo. El que investiga, hurga y pregunta, y contrasta. Y se repiensa. Y rectifica si es necesario. Y duda a la hora de elegir el adjetivo final que pondrá en la crónica", ha subrayado.

    Torra, que se ha declarado un "devorador de diarios", ha afirmado que los galardonados con los Premis Nacionals de Comunicació tienen un compromiso con la lengua y Catalunya y son transmisores de la realidad, lo que ha pedido que siempre se haga con la ética y la profesionalidad por bandera.

    PREMIS NACIONALS

    Los Premis Nacionals de Comunicació ha recaído en la categoría de radiodifusión en el director de L'altra ràdio' (Ràdio 4) --con 40 años en antena--, Cinto Niqui, quien ha hecho una defensa de los medios públicos y municipales, y ha reivindicado la necesidad de un museo de las comunicaciones.

    La serie 'Merlí', de TV3, ha sido premiada en la categoría de televisión para reconocer sus contenidos y planteamientos innovadores, cuyo protagonista, Francesc Orella, ha dicho que ha sido un "regalo" participar, ha subrayado el eco que ha tenido fuera de Catalunya y ha reclamado que la filosofía se mantenga en los planes de estudios.

    El director de TVC, Vicent Sanchis, ha dicho que 'Merlí' es una serie que se ha convertido en un fenómeno, y ha dicho que la cadena catalana quiere seguir coproduciendo y haciendo producciones propias.

    En el apartado de prensa, el jurado de los Premis Nacionals de Comunicació ha reconocido al periodista deportivo de 'El País' Ramon Besa, que ha definido el periodismo como "una aventura colectiva" y ha subrayado que le hubiera gustado conversar con los exconsellers Raül Romeva y Quim Forn --encarcelados por la sentencia del 1-O-- sobre el FC Barcelona.

    Ha dicho que le apena que haya políticos en prisión, que respeta a jueces pero que ello no quita que discrepe de sentencias, y ha lamentado que el lenguaje bélico que se ha utilizado en las crónicas deportivas haya pasado a ser "munición" de la política.

    'Crític' ha sido galardonado en la categoría de los medios digitales, el Grup Segre en la de comunicación de proximidad, y el director de Marketing de Damm, Jaume Alemany, en la de publicidad, quien ha remarcado la voluntad de la cervecera de concienciar a la sociedad de la problemática ambiental con su última campaña.

    MENCIONES

    Los Premis Nacionals de Comunicació también han concedido dos menciones de honor, una de ellas al corresponsal de 'La Vanguardia' Tomàs Alcoverro, quien ha celebrado ser reconocido en casa, y ha subrayado que el hecho de ser catalán le ha ayudado en su tarea por estar acostumbrado a una "nación de matices, de culturas y de gente de distinta procedencia".

    La segunda mención ha sido a la productora Mediapro, cuyos socios fundadores Tatxo Benet y Jaume Roures han afirmado que la "tozudería" les ha permitido crecer como empresa, una compañía que han dicho está comprometida con Catalunya y la sociedad.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya