Torra sitúa a JxCat como "el enemigo a batir" del Estado y avisa de que no se rendirá

El expresidente Artur Mas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra
El expresidente Artur Mas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra - EUROPA PRESS

Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 21:48

Borràs pide a ERC recapacitar y aceptar crear un solo grupo independentista en el Congreso

TARRAGONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha situado este jueves a JxCat como "el enemigo a batir" por parte del Estado y ha dejado claro que no se rendirá tras desmentir de nuevo las informaciones que le relacionan presuntamente con los miembros de los CDR encarcelados.

"Somos el enemigo a batir: lo fue Artur Mas, Carles Puigdemont y me incluyo yo en esta lista. Ninguno de ellos se rindió y yo no pienso rendirme tampoco por más querellas, insultos y aplicaciones del Código Penal y artículos de la Constitución que digan", ha subrayado en un mitin de JxCat en Tarragona, acompañado de Mas y la cabeza de lista en el Congreso, Laura Borràs.

Al inicio de su intervención, ha insistido en que no da ninguna credibilidad a las informaciones sobre los miembros de los CDR, y ha exigido saber bajo qué condiciones se han producido las declaraciones de los detenidos así como que se garantice el derecho de defensa.

Según Torra, les quieren crispados y enfrentados cuando, a su juicio, la fórmula para salir adelante debe ser "instituciones, ciudadanía y entidades, todos a una, juntos".

Por ello, ha reivindicado de nuevo la propuesta de Borràs de impulsar un "grupo republicano en Madrid para que la voz de Catalunya se escuche más fuerte que nunca".

También ha lamentado el "menosprecio" que supone que en el año y medio que lleva como presidente de la Generalitat no le haya llegado ninguna propuesta del Estado para resolver el conflicto catalán, algo que tampoco recibieron ni Mas ni Puigdemont.

INDEPENDENCIA "IRREVERSIBLE"

Para Borràs, el Estado debe entender que la independencia es "irreversible, es solo cuestión de tiempo y democracia", y en consecuencia ha apelado a poner Catalunya por delante de los partidos.

"El que no quiere la unidad no prioriza la independencia. Nosotros que priorizamos la independencia ofrecemos la unidad. Nos gustaría gestionar una victoria de país", ha reclamado la candidata de JxCat, que sí ve una unidad de acción entre los partidos no independentistas para ir en contra del movimiento.

Así, ha pedido a ERC que recapacite su posición y acepte crear un solo grupo independentistas en las Cortes: "Los presos son de todos y los exiliados los tenemos todos".

MAS: CONCENTRAR EL VOTO EN JxCAT

Sobre esta cuestión también se ha manifestado Mas, que ha reclamado concentrar el voto en JxCat por ser los únicos representantes "del mundo soberanista que realmente han hecho un esfuerzo hasta las últimas consecuencias para que la unidad, que tanto se pide en la calle, sea efectiva".

"Puigdemont, pudiendo ganar las elecciones, ofreció a otro candidato --en alusión implícita al republicano Oriol Junqueras-- ser el cabeza de lista de una sola lista", ha recordado Mas.