18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 14 de junio de 2019

    Torra subraya el ejemplo de "cooperación y solidaridad" de la donación de sangre

    Se celebra en el Palau de la Generalitat el acto institucional del Día Mundial del Donante

    Torra subraya el ejemplo de "cooperación y solidaridad" de la donación de sangre
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha resaltado este viernes la donación de sangre como ejemplo de "cooperación y solidaridad", en su discurso en el acto institucional del Día Mundial del Donante, que por primera vez se ha realizado en el Palau de la Generalitat.

    Torra, que ha galardonado a una veintena de personas y entidades por su compromiso y altruismo en la donación, ha asegurado que la donación es desde hace décadas el "acto humanitario que salva más vidas".

    El presidente de la Generalitat ha recordado la necesidad de donar de una forma regular, ha subrayado el "orgullo de país" cuando los servidores públicos se movilizan en emergencias, ha remarcado que anualmente unas 70.000 personas reciben una transfusión en Catalunya, y ha animado a donar antes de vacaciones, ya que las reservas bajan en verano.

    Torra, que ha donado sangre en el operativo que el Banc de Sang i Teixits (BST) ha dispuesto en el Palau de la Generalitat --donde también se ha podido donar plasma--, ha remarcado que Catalunya es autosuficiente en donaciones de sangre, con 250.000 anuales, pero que no lo es en plasma.

    En este sentido, Torra ha propuesto como reto que Catalunya intente ser autosuficiente en plasma como lo es Holanda: "Ya sabéis que a los catalanes nos gusta decir que queremos ser la Holanda del sur, desde todos los puntos de vista. Pienso que podríamos comenzar también por éste. Marquémonos el reto de ser autosuficientes en plasma".

    Ha acabado su discurso con un recuerdo a los políticos soberanistas presos y en el extranjero, y en especial a Quim Forn, quien "se encuentra en Barcelona, pero, desgraciadamente, no está en libertad", en un momento en que el exconseller había ido poco antes al Ayuntamiento --a escasos metros de la Generalitat-- a realizar trámites de cara al pleno del sábado.

    GALARDONADOS

    En el acto se ha reconocido a donantes, algunos de ellos con más de un centenar de donaciones realizadas, la Taula del Tercer Sector, la librería Gigamesh, la Legión 501 Star Wars y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), entre otros, por su compromiso.

    Francesc Andreu, más conocido como 'Màgic Andreu', ha querido compartir el galardón con los voluntarios, en nombre de las personas premiadas, y la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, ha destacado que la donación es un gesto que "da oportunidades".

    El acto institucional del Día Mundial del Donante pone el colofón a una semana en la que el BST ha querido también agradecer a la 'gente guapa' que dona sangre a través de las redes sociales y en el que el Institut Català de la Salut (ICS) ha dado voz al 'bloodfluencer' @bankhero77 para acercar historias tras las donaciones.