Torrent cree que el posicionamiento de Cs avala comportamientos que pueden ser "peligrosos"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en Quebec (Canadá)
PARLAMENT - Archivo
Publicado: martes, 11 septiembre 2018 7:00

Pide a Sánchez atender al diálogo con Catalunya aunque le desgastara electoralmente

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el posicionamiento de Cs en cuanto a la situación política y social en Catalunya, el discurso empleado y los actos llevados a cabo por sus líderes políticos avalan comportamientos que pueden ser "peligrosos".

En una entrevista que este martes se emitirá en El Punt Avui TV y recogida por Europa Press, ha asegurado que todos los partidos deben exigirse que no haya tensión entre la sociedad.

"Sobre todo, exigir a todos aquellos que piensan que un escenario de tensión y de confrontación les puede beneficiar electoralmente que no pongan en riesgo nada, porque, irresponsablemente, haciendo determinados discursos y acciones, están avalando ciertos comportamientos que pueden llegar a ser peligrosos", ha advertido.

Torrent hacía referencia a actos como el del líder de Cs, Albert Rivera, y su portavoz y líder en Catalunya, Inés Arrimadas, retirando lazos amarillos de las calles y ha concluido que en esos actos "hay una voluntad de generar un discurso de la tensión".

Sobre la relación con el Estado ha explicado que es verdad que tras la moción de censura que apartó a Mariano Rajoy de la Moncloa y situó a Pedro Sánchez al frente del Gobierno central "la música suena diferente", pero advierte de que no hay suficiente con las palabras y exige hechos.

"El señor Sánchez tiene en una parte de la mesa a parte de la derecha más dura europea, a Rivera y Casado, que condicionan el debate político, y tiene a los que quieren dialogar y negociar políticamente al otro lado", ha analizado en referencia al líder de Cs y al del PP.

El presidente de la Cámara considera que si Sánchez atiende a Cs y PP, "puede que gane las elecciones, pero estará poniendo en riesgo los fundamentos de la democrácia española".

"Si en cambio opta por dialogar y negociar políticamente, si es valiente, puede que sí que ponga en riesgo determinados planteamientos partidistas, pero a la vez está reforzando la democracia. Él tiene que decidir si quiere ser un mal político o un estadista", ha defendido.

SÁNCHEZ EN EL PARLAMENT

Preguntado por si estaría dispuesto a invitar al presidente del Gobierno central a explicar su propuesta para Catalunya en el Parlament, ha dicho que si están dispuestos al diálogo, también lo están a escuchar, sobre todo es para abordar "lo que interesa a al mayoría de la población de Catalunya, que en este caso es la autodeterminación".

Sobre si es difícil llegar a un pacto con el Gobierno hasta que no se resuelvan los juicios contra dirigentes políticos ha aclarado: "Durante el desarrollo del juicio, el Estado tiene la oportunidad de demostrar que quiere llegar a acuerdos".

COSTES Y BENEFICIOS

El presidente del Parlament ha asegurado que "el común de la población de Catalunya no se imaginaba" la reacción que tuvo el Estado ante el referéndum del 1 de octubre y la declaración del 27, y ha pedido tenerlo en cuenta a la hora de afrontar los siguientes pasos.

"Es un parámetro que conocemos hoy y este es uno de los costes que en la balanza coste-beneficio lo tenemos que tener en cuenta. Antes no lo sabíamos", concluye Torrent, que durante aquellos hechos era diputado de JxSí en la Cámara catalana.

Preguntado por aquellos que acusan al Parlament de estar en una situación de parálisis, ha replicado que el problema actual es que la justicia está "limitando" los derechos de algunos diputados, en alusión a los que están suspendidos por el Tribunal Supremo.

No desvela cómo se resolverá el contencioso que tienen abierto JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos, pero asegura que la Mesa del Parlament trabajará para "preservar la dignidad de los diputados presos y exiliados y sobre todo la dignidad de la institución".

Torrent alega que el juez Pablo Llarena ha puesto al Parlament en una "tesitura muy complicada", pero se ha mostrado convencido de que la mayoría independentista sabrá resolverlo y explicarlo.