26 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

Torrent y el Govern reciben en el Parlament a los exmiembros de la Mesa inhabilitados

Torrent y el Govern reciben en el Parlament a los exmiembros de la Mesa inhabilitados
El Parlament y el Govern reciben a los exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana inhabilitados. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente del Parlament cree que la sentencia evidencia la "injusticia" del encarcelamiento de Forcadell

BARCELONA, 21 8EUROPA PRESS)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han recibido este miércoles a los exmiembros de la Mesa de la Cámara inhabilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que ha sido absuelta.

Anna Simó, Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó, que han sido condenados a 20 meses de inhabilitación, y Boya han sido recibidos en el despacho de audiencias del Parlament por Torrent, Aragonès, Budó, los miembros independentistas de la actual Mesa del Parlament y la diputada de la CUP Maria Sirvent.

Torrent les ha dado la bienvenida al Parlament: "Bienvenidos de nuevo a vuestra casa, bienvenidos al Parlament, la casa de todos", y ha tachado de incomprensible la sentencia que los inhabilita, ya que cree que supone una injerencia de los tribunales en los debates que puede hacer la Cámara.

"Viene a decir que los tribunales pueden decidir qué debates se pueden hacer en el Parlament. Y esto es del todo incomprensible desde el punto de vista democrático. Los parlamentos sirven para llevar la expresión libre y democrática de la ciudadanía", ha afirmado.

También ha criticado que esta sentencia evidencia "la injusticia flagrante" que supone que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell esté encarcelada, y ha vuelto a pedir la amnistía para los presos del 1-O.

Además, Torrent ha agradecido a los exmiembros de la Mesa inhabilitados haber defendido la libertad de expresión y el derecho de iniciativa parlamentaria de los grupos: "No puede ser que los debates presentes en nuestra sociedad no se puedan trasladar libremente al Parlament".