Torrent recrimina a Sánchez e Iglesias la "radicalidad" del Estado contra el Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent.
El presidente del Parlament, Roger Torrent. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 13:27

   Cree que dejar de impugnar iniciativas no es condición para la investidura, sino "democrática"

   BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hablen de Gobierno progresista mientras "continúa la radicalidad por parte del Estado de perseguir los debates parlamentarios" en la Cámara catalana.

   Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que la Fiscalía haya iniciado una investigación contra Torrent y la Mesa del Parlament por haber permitido el debate y votación de la moción de la CUP sobre autodeterminación, que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido.

   "Dicen que quieren un Gobierno progresista en el Estado y mientras dicen esto continúa la radicalidad por parte del Estado de perseguir los debates parlamentarios, de intentar silenciar al Parlament. Lo que es radical es querer censurar determinados conceptos y querer censurar que en el Parlament se pueda hablar de todo", ha afirmado.

   Torrent ha insistido en que él no permitirá "nunca que la censura entre en el Parlament" y que está actuando con absoluta normalidad democrática permitiendo debates sobre cualquier cuestión.

   En este sentido, ha avisado de que, "si el PSOE vive esto como un desafío, que revise sus convicciones democráticas y su concepción del parlamentarismo".

   "Por más requerimientos, por más amenazas y más querellas que hayan, continuamos defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la representación política del Parlament", ha reivindicado.

   Preguntado por si pone como condición para avalar la investidura de Sánchez que el Gobierno deje de recurrir iniciativas parlamentarias al TC, Torrent ha contestado que esta no puede ser una condición "para hablar de cualquier tipo de estabilidad parlamentaria, es una condición democrática".

NO PUBLICACIÓN EN EL BOPC

   Sobre que el Parlament no haya publicado la moción de la CUP en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc), el presidente de la Cámara ha reiterado que él asumirá "todas las responsabilidades políticas de las decisiones que tome la Mesa", pero que hay que evitar poner el foco en los funcionarios.

   Según él, el presidente del Parlament no tiene potestad para publicar en el Bopc, sino que es tarea de los letrados, y ha dicho que nunca hará "seguir a los funcionarios en esta defensa de los derechos fundamentales más allá de lo que sea estrictamente necesario y lo que hayan de hacer en el ejercicio de sus funciones".