22 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Torrent se reúne con el alcalde de Ginebra y le agradece la "complicidad" a favor del diálogo

Torrent se reúne con el alcalde de Ginebra y le agradece la "complicidad" a favor del diálogo
PARLAMENT

El primer edil helvético se ofrece a mediar y pide un diálogo "verdadero" entre las partes

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS)-

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido este jueves con el alcalde de Ginebra, Rémy Pagani, a quien ha agradecido "la complicidad en la necesidad de resolver los conflictos políticos mediante el diálogo".

"Pongamos la política en el centro de todo", ha expresado el presidente en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, tras el encuentro mantenido con el primer edil en el marco del viaje que está realizando desde este miércoles en la ciudad helvética.

Torrent también ha acudido al Casal Català de Lausanne, donde se ha visto con varias decenas de catalanes que residen en el país y a quienes ha dicho que la comunidad catalana en el exterior es "la mejor carta de presentación" de Catalunya ante el mundo.

En un comunicado, el presidente ha explicado que con Pagani ha analizado "la necesidad de respetar los derechos fundamentales" y de resolver los conflictos políticos políticamente.

"Ahora es la hora de la política", ha concluido el presidente, que en su visita a Ginebra este jueves también se ha reunido con el relator especial sobre los derechos a la libre asamblea y asociación de Naciones Unidas y con el representante permanente de la Organización Internacional de la Francofonía ante la ONU.

El presidente ha asegurado que en los dos días que ha pasado en Ginebra se "han abierto vías de contacto directo con diferentes instituciones y organizaciones en la defensa de los derechos humanos", que asegura que continuarán y que el Parlament aprovechará.

"En este viaje no acaba nada, al contrario, comienza una voluntad de trabajar conjuntamente", con las entidades con las que se ha reunido.

ENVÍO DE INFORMACIÓN

De hecho, quiere que se monitorice la situación en Catalunya, por lo que se ha comprometido a trasladar información de lo que sucede en la comunidad catalana y pide que esa información se traduzca en una defensa irrenunciable de los derechos fundamentales.

El objetivo del viaje ha sido la defensa de los derechos políticos de todos los diputados del Parlament y denunciar las "injerencias ilegítimas" del Estado en la Cámara.

Estos encuentros en Ginebra llegan una semana después de que el Tribunal Supremo impidiese al diputado Jordi Sànchez someterse al debate de investidura "contraviniendo la resolución" del Comité de Derechos Humanos de la ONU, explica la nota, que asegura que el comité insta al estado a garantizar los derechos políticos del candidato.

PAGANI MEDIADOR

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Pagani ha afirmado que Suiza, y Ginebra en particular, "quedan a disposición de ambas partes para tratar de encontrar un acuerdo".

El alcalde de la capital helvética se ha mostrado convencido de que habrá un momento en que las personas se tengan que sentar en una mesa para encontrar una resolución a través de un "verdadero diálogo".

"No un diálogo donde uno esquive al otro, sino que expongan los problemas y encuentren soluciones. Hay soluciones", ha concluido Pagani.

Para leer más