13 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Torres-Dulce: la Fiscalía catalana decide si se querella

Torres-Dulce: la Fiscalía catalana decide si se querella
EUROPA PRESS

BURGOS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este viernes que será la Fiscalía de Catalunya quien decida si presenta una querella contra miembros de la Generalitat por el 9N, y ha reiterado que se actuará "en los tiempos de la legalidad".

   Durante un desayuno informativo en Burgos por el 25 aniversario de los Tribunales Superiores de Justicia, ha constadado que el proceso "está ya en los tribunales llevado por los ciudadanos" y que los fiscales ya decidieron antes del 9N que había indicios racionales de delito en el proceso.

   "No es necesario que el Ministerio Fiscal lleve a los tribunales el asunto, que ya está incluso antes del 9N en manos del TSJ, y nosotros tenemos que dictaminar si tenemos que interponer una querella y si lo entendemos procedente. Lo haremos cuando estimemos que disponemos de todos los elementos para plantear la querella", ha aseverado.

   Torres-Dulce ha matizado que, en caso de no disponer de esos elementos, "ya se verá en otro momento".

   "Yo desde luego puedo decir que no he recibido presiones del Gobierno. Me imagino que mis compañeros tampoco han recibido presiones de la Generalitat", ha zanjado el fiscal general del Estado.

   Además, ha explicado que no se adoptaron medidas cautelares contra el 9N al considerar que era una medida desproporcionada que podría generar "desequilibrios" en el propio proceso, puesto que cada juzgado podría haber actuado en el marco de su jurisdicción, cerrando sólo una serie de colegios.