22 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Un total de 21 certámenes catalanes celebran el Día de los Festivales de Cine con proyecciones simultáneas y gratuitas

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 21 festivales catalanes que se agrupan en la Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine y Video de Catalunya (CI&VI Festivals de Catalunya) celebrarán el próximo jueves el Día de los Festivales de Cine, que consistirá en la proyección simultánea y gratuita de películas mediante un intercambio de programación entre los certámenes.

Los distintos festivales exhibirán películas en sus sedes en dos sesiones, a las 20 y a las 22 horas, según explicó hoy el director de la coordinadora, Joan Soler, que destacó que esta iniciativa permitirá que los "diferentes públicos de cada festival" sepan de la existencia del resto de certámenes, fidelizar espectadores y conseguir nuevos.

Cada festival ha escogido la programación que considera más representativa para mostrarla en la sede del certamen que la acoja, por lo que el Día de los Festivales de Cine está dirigida tanto a los cinéfilos más apasionados como a los espectadores ocasionales.

La gerente de la Coordinadora, Sònia Abella, aseguró que se trata de una oportunidad "única" para recuperar "las mejores obras" de anteriores ediciones de los festivales y garantizó al público una oferta muy variada de "temática, género y formato".

Como preludio del Día de los Festivales de Cine, Abella explicó que mañana tendrá lugar en el CCCB un encuentro profesional de directores de cine de toda España que servirá para debatir los retos y las oportunidades de los festivales ante el cine digital, "un tema que nos preocupa a todos".

La asociación, creada el pasado mayo, está formada por los festivales ArtFutura, Barcelona Asian Film Festival, Curt Ficcions, Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, inCURT, Festival de Cine de Girona, Festival L'Alternativa de Barcelona, Festival de Cortometrajes de Cambrils, Festival Europeo de Cortometrajes de Reus, Festival de Cine de Medio Ambiente de Catalunya, Festival de Cine de Montaña de Torelló, Festival de Cine Erótico, Festival de Cine y Derechos Humanos, Festival de Cine Negro de Manresa, Docúpolis, Filmets de Badalona, Muestra de Cine Africano, Animac, Muestra de Cine Gay y Lésbico, Muestra de Films de Mujeres y Resfest.

El director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Xavier Marcè, aseguró que es "esencial" disponer de una red amplia de festivales, ya que reúnen a cerca de 500.000 personas y son la "puerta abierta" a producciones que se alejan de los circuitos comerciales.

También celebró que el sector del cine, que calificó de "muy disperso", se constituya en una coordinadora y promueva "un cine que no se ve habitualmente".

Esta es la primera actividad de la CI&VI Festivals de Catalunya, que nace con la voluntad de ordenar y vertebrar las muestras catalanas y desarrollar una cooperación estructurada entre sus asociados.