Un total de 364 personas afectadas por el brote de sarampión en Catalunya

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:27

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 364 personas, en su mayoría niños, han resultado infectadas por el brote de sarampión que desde el pasado octubre afecta a Barcelona y Tarragona, ciudad a la se extendió posteriormente. La Conselleria de Salud dio hoy por finalizado el brote, tras ser vacunados 48.500 niños de entre 9 y 15 meses.

En concreto, el brote ha afectado a 345 personas de la Región Sanitaria de Barcelona y 19 de la Región Sanitaria del Campo de Tarragona. El último caso confirmado fue notificado a finales de abril.

Pese a que las recomendaciones internacionales afirman que ya ha pasado el período suficiente para dar por controlado el brote, el departamento que lidera Marina Geli no descartó la aparición de nuevos casos.

Tras detectarse la reaparición de la enfermedad, la Generalitat decidió avanzar la vacuna contra el sarampión a los bebés de nueve meses, frente a los 15 meses establecida en el calendario, para evitar un aumento de los contagios en esta población de riesgo durante este periodo de alerta.

De esta forma, se han vacunado de la triple vírica --que combate el sarampión, la rubéola y la paroditis-- 48.556 niños de entre los nueve y los 15 meses del área metropolitana de Barcelona y de Tarragona. Esta cifra es el 87,31% de los 55.613 niños que viven en estas áreas de esta edad.

Una vez finalizado el brote y observados los cambios en los patrones epidemiológicos de aparición de la enfermedad, se continúa recomendando que la primera dosis de la vacuna triple vírica se administre a los 12 meses y no a los 15 como se hacía antes de la aparición del brote.

La vacuna triple vírica se incluyó en el calendario vacunal en Catalunya en 1981. Debido a las amplias coberturas de la vacunación, la incidencia del sarampión ha descendido desde los 5.489 casos en 1986 a los 6 en 2005. Las actuales coberturas vacunales son muy altas, si bien llegan al 99,2% entre los 12 y 15 meses y al 91,6% a los cuatro años.

El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que se puede encontrar en todo el mundo. En los últimos años, algunos países con incidencias muy bajas han sufrido brotes epidémicos que han afectado a población no vacunada y que han tenido su origen mayoritariamente en población de otros países. En España, se han dado brotes epidémicos en los últimos años en La Rioja, Madrid y Andalucía, entre otros.