Un total de 52 municipios optan a la convocatoria de las ayudas de la Ley de Barrios de este año

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 14:41

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 municipios optan a la convocatoria de este año de las ayudas en concepto de rehabilitación del espacio público previstas en la Ley de Barrios, según informó hoy la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas en un comunicado.

Se trata de la quinta convocatoria de ayudas de esta Ley, que fue uno de los principales proyectos impulsados por el tripartito liderado por el expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. En la edición de este año, la administración autonómica y los entes locales destinarán, a partes iguales, unos 200 millones en las candidaturas que finalmente resulten seleccionadas.

En total, se han presentado 53 expedientes. Todos los municipios han presentado una candidatura, salvo la ciudad de Barcelona, que ha presentado dos: los barrios de Maresme-Besòs, en el distrito de Sant Martí; y La Barceloneta, en Ciutat Vella.

Casi la mitad de las solicitudes, 32, provienen de la Región Metropolitana de Barcelona. El resto de expedientes corresponden a localidades de las comarcas del Pirineu (dos candidaturas), las de Ponent (tres), las del Camp de Tarragona (cinco), la Catalunya Central (diez) y las comarcas de Girona (once).

NÚCLEOS HISTÓRICOS Y POLÍGONOS DEL DESARROLLISMO.

La mayoría de las candidaturas abarcan núcleos antiguos de poblaciones, y en segundo lugar, barrios surgidos durante el desarrollismo franquista.

Entre las localidades que desean rehabilitar los núcleos históricos con fondos de la Ley de Barrios, destacan Tremp (Lleida), Artesa de Segre (Lleida), Caldes de Montbui (Barcelona), Figaró-Montmany (Barcelona), Olesa de Montserrat (Barcelona), Sant Feliu de Codines (Barcelona), Centelles (Barcelona), Vic (Barcelona); Anglès (Girona), Figueres (Girona), Cunit (Tarragona) o Falset (Tarragona).

En la convocatoria de ayudas de este barrio, también sobresalen barrios como Fontsanta, en Cornellà de Llobregat (Barcelona); Les Planes, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona); Can Vidalet, en Esplugues de Llobregat (Barcelona); Can Bassa, en Granollers (Barcelona); La Maurina, en Terrassa (Barcelona); o el barrio del Gornal, en L'Hospitalet de Llobregat.

La Generalitat recordó hoy que, en las cuatro convocatorias anteriores de la Ley de Barrios, se han invertido 800 millones de euros en 70 barrios, a partes iguales entre los entes locales y la administración autonómica.