Los trabajadores del Liceu desconvocan la huelga prevista para mañana

El Gran Teatre del Liceu
GETTY
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 22:50

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Gran Teatre del Liceu han desconvocado la huelga prevista para mañana viernes, día en que estaba previsto el estreno de la zarzuela 'Doña Francisquita' y que se mantiene cancelada por la dirección.

Según el Liceu, se hace para minimizar la afectación al público que ya ha cambiado sus localidades por otro día o que ha pedido la devolución del importe.

La función no tendrá lugar aunque se ha convocado a los artistas para actuar sin público, mientras que a los del teatro de La Zarzuela de Madrid ya se les ha avisado de que no hay actuación, según un portavoz de UGT José Medina.

En declaraciones a Europa Press, Medina ha explicado que tras una reunión con la empresa desde esta mañana, han decidido desconvocar la huelga a la espera de una nueva reunión el 27 de julio. Mientras dure el proceso de negociación, la empresa se ha comprometido a no despedir a nadie.

Según Medina, no quieren "que nadie pierda el trabajo porque todos son necesarios" en el Liceu, aunque ha admitido que si se tienen que hacer, no tienen que ser "traumáticos". La empresa prevé despedir entre el 7 y el 10% de la plantilla y, según el sindicalista, ya tienen una lista.

Para Medina, el colectivo de artistas son "los que tienen que ser" y si se prescinde de algunos de ellos, se puede comprometer la cualidad de las actuaciones.

No obstante, admite que si los despidos son inevitables, tal y como les ha trasladado la empresa, que sea con "bajas incentivadas y voluntarias" y jubilaciones anticipadas. "No queremos que se despida a nadie, pero si se hace, que sea dignamente", ha reclamado.

Esta noche sigue adelante el concierto del coro y la orquesta en la plaza Sant Jaume en protesta por los recortes de plantilla.

El 6 de julio los integrantes del coro del Liceu protagonizaron la primera protesta contra estas medidas, cantando a las puertas del teatro.