Los trabajadores del Liceu quieren que se depuren responsabilidades por un ERE "innecesario"

Trabajadores Se Concentran Contra Un ERE En El Liceu
SOS LICEU
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:00

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Gran Teatre del Liceu de Barcelona exige que se depuren responsabilidades y que las personas que han llevado el teatro a la situación "penosa, dolorosa e innecesaria" derivada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal ya cancelado no formen parte de la nueva etapa que inicia el Liceu.

En un comunicado, los trabajadores han remarcado que la medida del ERE y la cancelación de parte de la actividad artística de la temporada era del todo injustificada, y aseguran que el acuerdo con la dirección ha llegado gracias a que se han aceptado sus propuestas.

Así, explican que han acordado la reducción salarial hasta la cantidad de 1.496.000 euros --correspondiente a la paga extra de junio-- para hacer frente a la reducción de las aportaciones públicas para la temporada 2011-2012.

También se ha pactado la flexibilización de las condiciones de trabajo evitando contrataciones externas para ahorrar, priorizar jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias y compromiso de negociación futura, un pacto que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de este año.

El comité ha aprovechado para criticar la "incompetencia" de los responsables que decidieron empezar a devolver las entradas de los títulos cancelados antes de que el ERE estuviera aprobado y los títulos definitivamente cancelados.

Para los trabajadores, esta "chapuza", junto con la gestión por parte de la dirección de todo el proceso ha puesto en riesgo el presente del Liceu y su prestigio, pero confían en que los daños sean reparables.