La tradición oral protagoniza en Catalunya las Jornadas europeas de la cultura judía

Presentación de las Jornadas europeas de la cultura judía en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 12:50

El Govern creará una web para difundir el patrimonio judío

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ocho municipios catalanes acogerán una cincuentena de actividades para divulgar el patrimonio y la cultura judía, con la tradición oral como protagonista, en el marco de las XIX Jornadas Europeas de la Cultura Judía, organizadas por la Asociación Europea para la Promoción y la Conservación del Patrimonio y la Cultura Judía (Aepj).

En la presentación este martes en Barcelona, la secretaria general de la Aepj, Assumpció Hosta, ha explicado que participarán 28 países en las jornadas, que se celebran este fin de semana y cuentan con colaboración de la Biblioteca Nacional de Israel.

Las jornadas propondrán actividades culturales, conferencias y diferentes actos en Barcelona, Sant Cugat (Barcelona), Girona, Besalú, Castelló d'Empúries, Vilajuïga (Girona), Lleida y Tàrrega (Lleida), recuperando "pequeñas historias muchas veces desconocidas".

La directora de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Elsa Ibar, ha destacado que la iniciativa persigue "poner en relieve la diversidad y la riqueza del judaísmo" y promover el diálogo y el intercambio con actividades culturales.

Ha destacado que el Govern trabaja a través de la Conselleria de Cultura para dar visibilidad y reconocimiento al patrimonio judío con la creación de una web, que trabajará para recuperar su legado y difundir su historia, además de colaborar con programas educativos, y promoverá una red catalana que reclamaba la comunidad.

179.000 PARTICIPANTES

El vicealcalde de Girona, Eduard Berloso, ha remarcado que las jornadas conectan la comunidad judía en 28 países para recuperar su legado, "a menudo mal interpretado y mal conocido", que en muchos lugares permanece en archivos y en las piedras, y ha puesto en valor que participarán hasta 179.000 personas en todos los países con ayuda de la Fundación Rothschild y la Biblioteca Nacional de Israel.

La comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Dolores Lopez, ha puesto en valor el trabajo asociativo que ha permitido organizar estas jornadas con "varias aproximaciones" la difusión del judaísmo, sobre todo en su vertiente cultural más allá de las entidades religiosas, además de promover el diálogo y el intercambio entre éstas.