Un transexual denuncia a cuatro urbanos de Barcelona por agredirle y vejarle en comisaría debido a su condición sexual

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:06

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Maro D., un transexual masculino nacido en los Estados Unidos y residente en Barcelona, ha denunciado a cuatro agentes de la Guardia Urbana de Barcelona que presuntamente le agredieron y vejaron el pasado 10 de octubre debido a su condición sexual, tras llevarle a comisaría al sospechar que portaba sustancias estupefacientes.

Los agentes, por su parte, han denunciado a Maro D. por resistencia a la autoridad. El juicio de faltas contra el transexual debía celebrarse hoy en el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, aunque la vista se suspendió después de que el letrado de Maro solicitara que ambas denuncias se acumulen para que puedan verse en el mismo juicio.

Los hechos que dan origen a la denuncia, la primera que presenta en España un transexual masculino por vejaciones, ocurrieron sobre las 20.30 horas del pasado 10 de octubre, cuando Maro D. se encontraba en la plaza George Orwell de Barcelona junto a otras personas. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la víctima estaba buscando su paquete de tabaco cuando un desconocido se le acercó por detrás y le preguntó qué llevaba en los bolsillos.

"No te conozco, déjame", le dijo la víctima. El hombre se identificó entonces como policía, momento en que dos agentes uniformados de la Guardia Urbana se acercaron a Maro y le cogieron con fuerza del brazo. Según el transexual, los policías le impidieron hacer una llamada con su teléfono móvil y, tras registrarle, le metieron en un coche y le trasladaron a la comisaría de las Ramblas.

La víctima mantiene que, durante el trayecto, el agente de paisano y una compañera uniformada le golpearon repetidamente en la cabeza mientras le gritaban "cállate, maricón". Según Maro, cuando bajó del coche policial, los agentes le sujetaron por los brazos con una fuerza "desproporcionada" y le trasladaron "con violencia" a una sala donde presuntamente continuaron dándole bofetadas en la cara y en la cabeza y le propinaron patadas en las piernas, ocultando siempre su número de identificación.

La víctima asegura que la agente llegó a cogerle por los pezones y a tocarle la entrepierna, profiriendo expresiones como "¿te ha gustado?" o "encima tiene rabo". Los urbanos dejaron que Maro se marchase sobre las 21.15 horas, después de comprobar su pasaporte, donde aparece como ciudadano de los Estados Unidos pero con nombre legal de mujer.

MÓVIL RACISTA Y DE ORIENTACIÓN SEXUAL.

Por otra parte, una decena de miembros del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y del Grupo de Transexuales Masculinos de Barcelona se manifestaron hoy frente a los juzgados de la Ciudad Condal para expresar su apoyo a Maro D.

Miguel, su portavoz, se quejó de las agresiones que reciben miembros del colectivo por las dudas que genera su identidad sexual, que no se corresponde con la legal, y señaló que este caso es más grave porque los supuestos agresores son miembros de un cuerpo policial.

Representantes del FAGC destacaron que la víctima supo que los urbanos le habían denunciado y que hoy tenía un juicio de faltas el mismo día en que denunció los hechos, el pasado sábado. No obstante, el juez decidió finalmente aplazar la vista hasta el próximo mes de enero para acumular la denuncia que Maro D. ha presentado por una falta de injurias, otra de vejaciones injustas, otra de maltrato de obra y por un delito de abuso sexual.

Su letrado considera que los hechos se agravan porque los urbanos se prevalieron del carácter público de su cargo y porque hubo un abuso de superioridad y un móvil racista y de orientación sexual. El abogado denunció, además, que los agentes, ante su actuación "irregular", hayan "cuadrado" un atestado policial para acusar a su cliente.

La Fiscalía pide una sanción económica para Maro D. por un supuesto delito de resistencia a la autoridad, pese a que su abogado insiste en que con la acumulación de la causa se podrá juzgar a los agentes por "el trato vejatorio e injurioso" que le infligieron.

Además de denunciar lo ocurrido ante el juez, Maro D. ha informado de la presunta agresión al Ayuntamiento de Barcelona, al Síndic de Greuges y a los partidos ERC e ICV-EA, que enviaron representantes a la concentración que se celebró ante la puerta de los juzgados.

El transexual tiene otro procedimiento pendiente, según comentaron miembros del FAGC, por unos hechos que ocurrieron el pasado 8 de octubre en la rambla del Raval de Barcelona, cuando presuntamente fue retenido por agentes de los Mossos d'Esquadra después de recriminar a un policía que golpease a un hombre que estaba orinando en la calle.