Trànsit atribuye las retenciones a la falta de capacidad del tramo Vendrell-Tarragona y a la gran cantidad de vehículos

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 19:22

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, culpó hoy de las largas colas de hasta 70 kilómetros registradas en la autopista AP-7, entre el peaje de El Vendrell y el de Tarragona, que obligaron a levantar por primera vez en la historia ambos peajes, a que la vía en este tramo no tiene suficiente capacidad para absorber el flujo viario.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Moya, también atribuyó el colapso de hoy, en el segundo fin de semana de la operación salida de agosto, a la concentración de vehículos desde primera hora de la mañana superior a la prevista.

Ayer salieron cerca de 191.000 vehículos, de los 450.000 previstos, por lo que desde primera hora de hoy había una gran cantidad de ellos en la carretera.

Esto, unido a la fuerte presencia de vehículos procedentes de varios países del resto de la UE, hizo que se colapsara el corredor mediterráneo, que engloba las vías AP-7 y A-2, que conecta el sur de Francia con la costa.

Pérez Moya apuntó que las obras de ampliación del tramo de El Vendrell a Tarragona de dos a tres carriles, previstas para septiembre, así como que desaparezcan los peajes troncales de estas dos localidades, serán claves para que no vuelva a producirse un colapso de esta envergadura.

El SCT calcula que en dos o tres horas la situación empezará a normalizarse. En estos momentos, si bien se ha registrado una "ligera" mejora en la congestión, según apuntó Pérez Moya, las retenciones aún tienen "un peso importante", especialmente en el tramo entre la salida de Vilafranca del Penedès y Tarragona. El colapso, agregó, "está siendo intermitente", aunque ha habido algunos momentos en que "parecía continuado, entre Tarragona y Gelida".

El SCT y la concesionaria Acesa decidieron levantar a las 13.45 horas, por primera vez en la historia, las barreras de los peajes de El Vendrell y Tarragona de la autopista AP-7 ante las retenciones de hasta 70 kilómetros que se registraron en esta vía entre Avinyonet del Penedès (Barcelona) y Tarragona.

SAURA: "UNA MEDIDA EXCEPCIONAL".

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, dijo que la medida de abrir los peajes para descongestionar el tráfico en el tramo entre El Vendrell y Tarragona era "una medida excepcional para una situación excepcional".

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Saura expresó que no podían "quedar impasibles ante esta situación" y se mostró confiado en que en dos o tres horas se solucionará la situación de colapso de la AP-7, aunque "siempre puede haber problemas de accidentes".

Del mismo modo, opinó que desde su Conselleria "hemos hecho lo que había que hacer" al levantar los peajes de El Vendrell y Tarragona "que eren en parte uno de los problemas" que ha provocado estas colas.

Al igual que Pérez Moya, Saura aseveró que con las nuevas obras decididas por Acesa para ampliar a tres carriles el tramo desde El Vendrell a Salou a partir de septiembre, mejorará "la situación de colapso en un momento de salida masiva" como el que ha tenido lugar hoy.

"Es un colapso excepcional producto de una fecha en que comienzan las vacaciones, que mucha gente está viniendo de Francia", añadió, "y por lo tanto debemos tomar medidas para que no vuelva a pasar", entre ellas "pasar de dos a tres carriles, con lo que el volumen de tráfico podrá ser mucho más importante".