Trànsit controlará la velocidad por radar en todo el túnel de Vielha (Lleida) en la próxima temporada de esquí

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:51

LLEIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) controlará por radar la velocidad en todo el túnel de Vielha (Lleida) antes de la próxima temporada de esquí, según anunció hoy el director del SCT, Josep Pérez Moya.

"El primer túnel en el que se aplicará este sistema será el túnel de Vielha, con el objetivo de que para la próxima temporada de invierno pueda estar funcionando, y continuaremos con el túnel del Cadí y con el del Bruc", afirmó Pérez Moya, que defendió que el control de velocidad no sea sólo en puntos concretos, sino en tramos largos.

"Creemos que la seguridad es sagrada en los túneles", añadió. Según dijo, el sistema consiste en controlar la velocidad del vehículo que recorre un determinado tramo, seis kilómetros en el caso del túnel de Vielha, con un lector de matrículas en la entrada y otro en la salida, además de un panel luminoso que informará del infractor con la matrícula y la velocidad que llevaba.

Pérez Moya explicó que ahora en el túnel de Vielha ya hay radares que controlan la velocidad puntual y avanzó que el nuevo sistema pretende que los coches respeten, desde que entran hasta que salen del túnel, la velocidad permitida, que es de 80 kilómetros por hora.

MATERIAL DIDÁCTICO.

El director del SCT hizo estas declaraciones en Lleida, durante la presentación de un conjunto de materiales de carácter didáctico y educativo para contribuir a generar actitudes y valores alrededor de una movilidad segura.

"Es material para tres ámbitos diferenciados, para quienes se dedican al ocio de niños y jóvenes, para policías locales y agentes de los Mossos d'Esquadra o monitores de educación vial en las escuelas, y para los centros educativos y profesorado", dijo. Pérez Moya presentará también este material en Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

En su intervención avanzó que Trànsit intensificará los controles de alcoholemia. "Insistiremos en la peligrosidad ligada a alcohol y conducción y confiamos en que la aplicación del Código Penal vinculado tendrá un efecto positivo en su reducción".

"Las personas pueden beber lo que quieran; ahora, si tienen que conducir, su derecho ya no es un derecho personal, sino que pasa al derecho comunitario", afirmó. "Todas las personas tienen derecho a circular con seguridad por las carreteras, no tenemos que permitir que si alguien que quiere reivindicar su derecho, bebe algo más de la cuenta, pueda circular con toda impunidad", añadió.