Trànsit lanza una campaña para recordar a los conductores la distancia de seguridad mínima al avanzar a ciclistas

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 14:53

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT), dependiente de la Generalitat, inició hoy una campaña para recordar a los conductores la distancia de seguridad mínima que tienen que respetar al avanzar a ciclistas, según anunció hoy su director Josep Pérez Moya, en un acto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en que advirtió que el quebrantamiento de esta norma supone la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Federación Catalana de Ciclismo y la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta, prevé la distribución de 10.000 dorsales reflectantes y 15.000 adhesivos con el símbolo del 1,5, a través de entidades y clubes de ciclistas.

El dorsal utiliza un diseño nuevo, ideado expresamente para los ciclistas, que permite llevar pequeños objetos en el interior --móvil y llaves-- y que es adaptable a todo el mundo al sujetarse con un velcro. Además, las dos entidades colaboradoras instarán a que los clubes de ciclistas hagan imprimir la señal del 1,5 en los maillots de los corredores.

Con esta iniciativa, el SCT quiere recordar a los conductores que no respetar la distancia de seguridad mínima al avanzar a ciclistas es una infracción grave, según el Reglamento general de circulación.

"Esta protección quiere decir que cuando circulamos por carretera hemos de respetar la a los grupos y a los ciclistas individuales y los adelantamientos los tenemos que hacer con un metro y medio de distancia", explicó el director del SCT, a la vez que añadió que "esto está recogido en el Código de circulación y no atenerse a esta normativa implica además la pérdida de cuatro puntos".

Desde 2000, un total de 71 ciclistas han muerto en un accidente de tráfico en vías interurbanas --9 de ellos en 2008-- y 286 han resultado heridos graves --30 en 2008--.

El pistoletazo de salida de la campaña tuvo lugar esta mañana en L'Hospitalet de Llobregat en el marco de la celebración de la carrera ciclista del 67 Premio Inauguración de Catalunya-Memorial Joaquim Sabaté Dausa.