Trànsit teme un incremento de los accidentes graves los fines de semana de julio

Reuters

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, teme un incremento de los accidentes graves los fines de semana de julio debido a la concentración de los desplazamientos en las vías a la costa y a que los vehículos van más llenos.

En una entrevista a Europa Press, Pérez Moya dijo estar preocupado por la movilidad de estos días porque son "los más complicados del año, donde hay más movilidad hacia las costas", ya que "los que no se han ido de vacaciones salen de fin de semana".

Explicó que la movilidad en este mes, "desde el punto de vista del riesgo, es mucho más delicada" porque los coches en fin de semana "van llenos". "Como mínimo, va una pareja. Y normalmente va la pareja y los niños, o un grupo de tres o cuatro amigos", argumentó.

Pérez Moya señaló que esta movilidad "forma parte del incremento del riesgo y, por eso, cuando hay accidentes" pueden ser "más graves", no sólo por la tipología, sino por el número de personas afectadas.

En este sentido, hizo hincapié en que "el nivel de ocupación del coche el fin de semana de julio es muy diferente del diario, cuando hay más conductores solos". "En un día laborable pueden topar dos coches e ir dos conductores solos, y en un domingo de julio pueden chocar y en los dos coches ir en total seis personas. Por lo tanto, el riesgo de que haya heridos o muertos se incrementa", abundó.

Por este motivo, Pérez Moya aconseja a los conductores "que no se distraigan, que estén atentos a la carretera", y apeló "al sentido común y a la responsabilidad". "Pedimos a la gente que conduzca con el mismo sentido común que aplica en su vida", sentenció.

El director del SCT puso en duda que la crisis económica influya en los desplazamientos de los catalanes durante este mes de verano. Según él, "la gente saldrá igual a la playa el sábado y el domingo", seguramente ahorrará en otro tipo de gastos, "pero no en el desplazamiento".

OBRAS EN LAS CARRETERAS.

Respecto a las obras en las carreteras que pueden dificultar la movilidad, destacó las de la autopista AP-7 sur, que continuarán "prácticamente un año", y los preparativos para empezar las de la AP-7 norte después del verano, que está previsto que duren dos años.

Apuntó que la concesionaria Acesa tiene la voluntad de "sacar una parte de los peajes troncales sur este verano", lo que valoró como "una mejora". Por otra parte, alertó que, tras la apertura del tercer carril de esta autopista el fin de semana de Sant Joan, en el que la circulación "fue una maravilla", el pasado domingo a las 18 horas ya había "una gran concentración".