LLEIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La agrupación de asociaciones de transportistas de Catalunya CETCAT-COT ha expresado este jueves su rechazo a la circulación de camiones por la N-240 que ha planteado la Generalitat en el marco del principio de acuerdo con Abertis y el Estado por el que la concesionaria financiará las autovías Montblanc-Valls y Lleida-Borges Blanques.
En un comunicado sobre el acuerdo entre la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y Abertis CETCAT-COT sostiene que la prohibición es una medida excepcional que únicamente aceptaría si se proporciona una alternativa a los transportistas sin un coste superior.
La ejecución de la A-27 es considerada como prioritaria para los transportistas, por lo que aseguran que la decisión de Abertis de ejecutar esta obra acelerando su entrada en servicio, es una buena noticia "siempre y cuando las contrapartidas sean proporcionales a la cuantía invertida para finalizar la A-27 y sean públicas y transparentes".
El comunicado agrega que los descuentos o bonificaciones a la AP-2 son bienvenidos en la patronal del transporte si son para favorecer un trasvase voluntario, "nunca para justificar un desvío obligatorio de camiones, que pasarían a ser usuarios Involuntarios y contribuyentes obligados a las arcas de una concesionaria privada".
"La administración es la responsable de cualquier situación objetiva de riesgo por insuficiencia de inversión en las infraestructuras que, como la N-240, tendría que haber sido sustituída hace muchos años por la A-27", ha apuntado el comunicado de los transportistas en el que la asociación advierte de que de confirmarse un acuerdo definitivo, la asociación valorará la respuesta que merece la prohibición.