Los transportistas cortan la AP-7 en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) en el primer día de huelga indefinida

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 10:26

BARCELONA/MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas cortaron esta mañana durante unos 20 minutos ambos sentidos de la autopista AP-7 en el kilómetro 141, a su paso por el parque industrial SIM Vallès, en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), convocados por la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (Astac).

Según explicó a Europa Press el secretario general de Astac, Manuel Camuñas, están "al 30 o 40% de paro real", con unos 30.000 camiones parados, y a lo largo de la mañana "se están sumando empresas por voluntad propia" a la protesta. Además, esperan que la huelga "alcance cotas mayores" en las próximas horas.

Los transportistas iniciaron esta medianoche una huelga indefinida para reclamar una tarifa mínima para los servicios de transporte que al menos les garantice cubrir sus gastos de explotación, debido a las pérdidas por los altos precios de los carburantes.

Están concentrados en varios puntos de Catalunya, principalmente en el Puerto de Barcelona, en Mercabarna, en La Jonquera (Girona) y en el SIM Vallès, desde donde cortaron la autopista.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO.

Los transportistas de mercancías por carretera retomaron hoy las reuniones con representantes del Gobierno en lo que puede ser un último intento de evitar el paro patronal convocado por varias organizaciones del sector a partir de la medianoche del domingo.

El Comité Nacional del Transporte (CNT), organismo de representación e interlocución del sector con el Gobierno, se reunirá con representantes de Fomento. El encuentro será continuación de los mantenidos con miembros del Ministerio de Trabajo, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Economía a comienzos de semana.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), la segunda patronal del sector (con una representación del 18%) y la que ha convocado el paro, indicó el miércoles, tras el cierre de esa primera ronda de reuniones con el Gobierno, que tenía pocas expectativas de poder desconvocar el paro.

Por el momento, la Administración rechaza atender a su principal reivindicación, y a la que han vinculado la desconvocatoria del paro, consistente en la articulación por ley de una tarifa mínima para los servicios de transporte.

En cuanto al resto de medidas propuestas por los distintos ministerios con competencias en el sector, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, indicó que se trata de medidas "voluntaristas y de largo plazo que están bien para el sector, pero que no solucionan nada el problema que actualmente atraviesa".

No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó el miércoles en el pleno de control del Congreso su compromiso a realizar "el máximo esfuerzo posible" para ayudar a combatir el impacto de la subida de los precios de los carburantes sobre los sectores agrario, pesquero y de transportes.

Zapatero aseguró compartir "la preocupación" sobre los efectos del alza de los carburantes y aseguró que el Ejecutivo estudia medidas como la adecuación de los módulos del IRPF y del IVA.

El paro de Fenadismer no lo secunda la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), primera patronal del sector, pero sí cuenta con el apoyo de otras organizaciones como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y la Associació General de Transportistes de Catalunya (AGTC).