La tregua para Catalunya no evitó que ETA usase esta comunidad para ir a Francia o planear acciones en España

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 21:51

Un comando desarticulado en abril guardaba planos de Gerona y el sur del país galo

BARCELONA/MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tregua decretada por ETA sólo en Catalunya en el año 2004 no evitó que la banda usase este territorio para planear acciones en el resto de España o la tuviese como un lugar seguro para establecerse o para cruzar la frontera francesa frente a otras zonas de los Pirineos más controladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En las últimas 48 horas fueron detenidos en la provincia de Girona tres etarras, uno en un tren procedente de Montpellier con destino final en Cartagena, y los otros dos, hoy en el Coll d'Ares cuando iban a cruzar la frontera hacia Francia.

Aunque ETA no ha atentado en Catalunya desde 2001 --cuando el 'comando Barcelona' mató a cuatro personas--, según datos recogidos por Europa Press, al menos seis terroristas o comandos pasaron por esta comunidad entre diciembre de 2003 y enero de 2007 y prepararon seis atentados.

El hecho más reciente fue el pasado mes de abril con la desarticulación de un comando en el País Vasco que guardaba planos de la provincia de Girona y el sur de Francia, con un círculo que señalaban las localidades de L'Escala, Sant Pere Pescador y Empuriabrava, y dos post-its alusivos a una reserva en un refugio de montaña de Chamonix (Francia) para tres personas en el mes de abril.

Estas informaciones que apuntaban al interés de la banda en la provincia gerundense le fueron incautadas al denominado comando Aihur de ETA desarticulado con tras las detenciones de Sergio Bravo, Gorka Iriarte, Igor García, Asier Ortiz de Guinea y Jonathan Guerra.

Estas detenciones, tuvieron lugar a raíz del arresto en Francia del último supuesto jefe militar de la banda, Jurdan Martitegi, en el marco de una operación desarrollada por la Policía y la Audiencia Nacional en la que también se arrestó a Uriarte y a Gorka Azpitarte, chófer del jefe militar.

Ahora, las detención de tres miembros de la banda terrorista en Catalunya en apenas 24 horas ha activado las alertas en relación a un posible renovado interés de ETA de contar con esta comunidad para montar una infraestructura estable si bien esta hipótesis de momento no ha sido confirmado por las autoridades.

La banda terrorista ETA utilizó Catalunya entre finales de 2003 y comienzos de 2007 como base para preparar atentados, para esconderse y como base logística. Así, los etarras se alojaron en pensiones, alquilaron un apartamento, viajaron en transporte público y bicicleta y trasladaron explosivos.

Semanas antes de empezar la tregua para Catalunya, en Navidad de 2003, un comando debía desplazarse a la estación de esquí de Baqueira (Lleida) para colocar 12 bombas de tres kilos de explosivos, coincidiendo con la época en que la Familia Real española solía acudir a la zona. Sin embargo, un temporal de nieve disuadió a los terroristas.

ASESINAR AL REY

Poco después del anuncio de la tregua en Catalunya, en la Semana Santa de abril de 2004, otro activista etarra cruzó la frontera francesa en Puigcerdà (Gerona) en bicicleta. Desde allí tomó el tren hasta Barcelona. Se alojó dos días en una pensión de La Rambla y tomó un ferry hacia Palma, donde tenía la misión asesinar al Rey.

Tres meses más tarde, a principios de julio, otro comando procedente de la frontera francesa en Benasque (Huesca) pasó por las provincias de Lleida y Tarragona para ir a la costa de Castellón. Viajando en transporte público se alojaron en una pensión de una localidad leridana. Un día después se alojaron en una pensión en Tarragona, y los terroristas volvieron a Francia sin atentar.

VISITAS A VARIAS LOCALIDADES

En noviembre del mismo año, uno de ellos, Carmelo Laucirica, fue trasladado por el entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', en coche hasta Perpignan. Desde allí, otro individuo lo llevó hasta la frontera de La Jonquera (Gerona) y cogió un taxi hasta Figueres (Girona). Un autobús lo dejó en Barcelona, donde pasó la noche en un hostal, se compró ropa y viajó a Zaragoza.

Laucirica fue uno de los que colocó una serie de bombas en varias ciudades y que explotaron el Día de la Constitución, provocando cierto caos circulatorio. El 9 de diciembre se reunió con otros dos terroristas, Mikel Orbegozo y Sara Majarenas en Teruel y los tres decidieron pasar las Navidades juntos en Catalunya, a la espera de encontrarse con los dirigentes de la banda en Francia el 27 del mismo mes.

Mientras tanto, Laucirica visitó las localidades de Calatayud (Zaragoza), Alcañiz (Teruel), Lleida, Reus (Tarragona) y Manresa (Barcelona), alojándose uno o dos días en hostales y pensiones. Finalmente, el día 18 volvió a Lleida para reencontrarse con sus compañeros.

Majarenas y Orbegozo le explicaron que habían alquilado un apartamento en Palamós (Girona). Juntos se fueron a Barcelona en autobús, y desde allí, separados, llegaron en otro bus a Palamós. En la Costa Brava permanecieron hasta el 26, cuando se fueron, también por separado, hasta Francia, para reunirse con la dirección.

ÚLTIMAS PRESENCIAS

Un mes más tarde, en enero de 2005, los dos miembros de otro comando se dirigieron a un punto cercano a un pantano de la provincia de Tarragona, donde recogieron tres mochilas con 20 kilos de explosivos cada una. Con todo el material viajaron hasta Dénia (Alicante), donde el día 30 hicieron explotar una de las mochilas en el Hotel Port, hiriendo a dos personas.

Hasta enero de 2005 la Policía no tuvo constancia de ninguna otra presencia de etarras en Cataluña, coincidiendo con la tregua general decretada en toda España en marzo de 2006 y terminada oficiosamente tras el atentado en la T-4 de Barajas el 30 de diciembre.

El 25 de enero de ese 2005, Iker Aguirre Bernadal fue detenido cuando se dirigía a Valencia e intentaba entrar en Talgo desde Francia. En Portbou (Girona) agentes de la Brigada de Información le pidieron identificarse. El sospechoso enseñó un DNI a nombre de Agustín Sieiro Barja, pero cuando le preguntaron cómo se llamaban sus padres no supo responder. Su misión era desplazarse a Valencia para recabar información sobre objetivos durante la celebración de la Copa América de vela.

LA TREGUA, EXCEPTO "ENEMIGOS"

La tregua había entrado en vigor el 1 de enero de 2004 pero se hizo pública el 18 de febrero, después de que el entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se reuniera el 4 de enero con ETA. Aun así, ETA advirtió pocos meses después de que no se incluía a algunos "enemigos" de la banda terrorista, pero no ha habido víctimas desde principios de la década.

El 'Comando Barcelona' operó en Cataluña en los años 2000 y 2001, y se le atribuye el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, el del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla, y el de los concejales del PP Luis Ruiz Casado y Francisco Cano.