Tregua.- Duran trasladará mañana a Zapatero el apoyo de CiU y advertirá de que el Pacto anti ETA es "excluyente"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:14

El presidente le pedirá "cautela" y "unidad" y apelará al "máximo consenso"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, trasladará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de su formación al Ejecutivo ante la situación abierta tras el alto el fuego permanente de ETA. En declaraciones a Europa Press, confirmó que le planteará una "reflexión" acerca del Pacto antiterrorista "por su condición de excluyente".

Duran Lleida acudirá mañana a La Moncloa dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Ejecutivo tras el anuncio de la banda terrorista. El Gobierno ha subrayado la necesidad de mantener un diálogo legal con "todas las fuerzas políticas", con quienes se ha de recorrer el camino hacia la paz.

De hecho, fuentes de Moncloa indicaron que Zapatero pedirá mañana al portavoz de CiU "cautela" y "unidad" y que, de nuevo, el presidente volverá a apelar al "máximo consenso".

CONTAR CON TODOS.

El dirigente nacionalista catalán irá a La Moncloa a "escuchar" a Zapatero y con "el activo que tiene CiU, que siempre ha apoyado a los gobiernos y ministros del Interior en su lucha contra el terrorismo".

El portavoz parlamentario de CiU cree que "en estos momentos es muy importante que el PP se sume a ese apoyo" y que, "por tanto", Zapatero "haga todo lo que esté a su alcance para que así sea".

No obstante, estima que ese apoyo es "fundamental y necesario", pero no suficiente. "El presidente del Gobierno debe también contar con todas las fuerzas con representación parlamentaria", avisó.

NO MARGINAR A LOS NACIONALISTAS VASCOS.

Igualmente, Duran planteará a Zapatero una reflexión acerca del Pacto antiterrorista "por su condición de excluyente, especialmente de los partidos nacionalistas vascos". Para Duran, no se les puede "ignorar y menos marginar en este proceso".

La reunión con Duran se produce después de que Zapatero se haya visto con el presidente del PP, Mariano Rajoy; y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El jueves, Zapatero tiene previsto encontrarse con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.