27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Tremosa, al comercio: "En pocos meses la reactivación económica será espectacular"

Tremosa, al comercio: "En pocos meses la reactivación económica será espectacular"
El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, este martes en la UPF-BSM. - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

   Asegura que la pandemia debe servir para que se pongan en valor el comercio, el turismo y la restauración

   BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha sostenido este martes, dirigiéndose al comercio --parte de él cerrado por las restricciones-- que por poco que funcionen las vacunas del coronavirus, "en pocos meses la reactivación económica será espectacular".

   Lo ha dicho durante la presentación de la Cátedra de Retail de la UPF Barcelona School of Management, impulsada junto a la Generalitat, Foment de Treball y Pimec, en un acto en el que han participado sus presidentes: Josep Sánchez Llibre y Josep González, respectivamente.

   También han intervenido el director de la cátedra, Josep-Francesc Valls; el decano de la UPF-BSM, Oriol Amat, y el director general de la UPF-BSM, José Manuel Martínez.

EL COMERCIO, SECTOR TRACTOR

   Tremosa ha lamentado que, según él, alguna fuerza política hayan "frivolizado" sobre el turismo, las fábricas de coches, el Mobile World Congress (MWC) y el comercio ya que, según él, la pandemia ha mostrado cómo es Barcelona sin muchos de estos activos.

   "Ojalá que esta experiencia nos vacune para que futuros gobiernos, en Madrid y en Barcelona, y en todos los sitios, pongan en valor este componente de sector tractor que es el turismo, el comercio y la restauración, que están sufriendo como nadie la crisis económica", ha añadido.

   Sánchez Llibre, que ha destacado la presencia de Generalitat y patronales en la cátedra, ha argumentado que ésta servirá para acercar el sector comercial al mundo académico a través de la búsqueda de sinergias para que el sector pueda seguir siendo un elemento vertebrador de la economía catalana.

   "El comercio era uno de los elementos vertebradores de la economía catalana, representa el 14% del VAB. Por cada euro que se mueve dentro del comercio, se generan 2,5 euros más", ha reflexionado.

   González, que ha valorado que el comercio ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, ha advertido de que se tendrán que reinventar muchas cosas y ha recalcado que la cátedra permitirá debatir y profundizar sobre las que conciernen al retail.

   "El comercio de proximidad debe ser el factor de cambio de los modelos de consumo actual. No nos podemos permitir tener la imagen de una Barcelona desierta de comercio", ha incidido.

"EN RIESGO"

   Por su parte, Amat ha defendido la colaboración público-privada y ha advertido de que el comercio, a la vez que es el sector más importante del PIB catalán, está en riesgo y se necesita mucho talento para que siga siendo importante.

   "Esta cátedra puede generar conocimiento en este ámbito", ha subrayado, y ha asegurado que la cátedra tiene la vocación de generar conocimiento con un impacto social.