21 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Tremosa se compromete a repartir 220 millones en ayudas a empresas hasta final de año

Tremosa se compromete a repartir 220 millones en ayudas a empresas hasta final de año
El nuevo conseller catalán de Empresa, Ramón Tremosa, interviene en el pleno del Parlament. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Pide más implicación del Gobierno y le reclama endeudarse para salvar negocios

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya ha asegurado este domingo que la Conselleria repartirá 220 millones de euros en ayudas y subvenciones a empresas durante el último trimestre de 2020 para ayudarlas a afrontar la crisis del Covid-19.

En una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press, el conseller ha defendido que es un "esfuerzo importante" puesto que el presupuesto del departamento es de 270 millones de euros, quitando la partida destinada a universidades.

Preguntado por si cree que hasta el 20% de bares y restaurantes tendrá que cerrar y si aproximadamente una cuarta parte de las empresas también se verán obligadas a hacerlo, ha dicho que sí y ha lamentado que cuando pasea por Barcelona ya ve "muchas empresas cerradas".

PIDE "IMPLICACIÓN" AL GOBIERNO

Tremosa ha lamentado que entre un 25 y un 30% de establecimientos tendrá que cerrar y ha criticado que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) "no está pagando desde el mes de agosto" y que no ha habido un aplazamiento de grandes impuestos ni inyecciones de capital, según él.

Por eso el Govern reclama una implicación mayor del Gobierno, e insta al Ejecutivo a recurrir a la deuda para poder salvar a las empresas: "Tiene capacidad de endeudamiento. ¿Por qué no la está utilizando?", se ha preguntado.

Ha afirmado que el Gobierno cobra todos los impuestos, que puede acceder a líneas de crédito barato europeo y que además vende deuda pública "en grandes cantidades" y a interés 0, por lo que pide que Catalunya también pueda emitir deuda pública.

"PANDEMIA ECONÓMICA Y SOCIAL"

El conseller ha asegurado que esta segunda ola de coronavirus es menos mortal que la anterior, pero ha sostenido que "ahora la pandemia es económica y social".

Cree que debe protegerse al sistema sanitario, que está muy "estresado", y velar por que los profesionales puedan hacer vacaciones y recuperarse ante la posibilidad de que haya una tercera ola de contagios.

FÓRMULA 1

Preguntado por el gran premio de Catalunya de Fórmula 1, el conseller ha asegurado que "la voluntad es renovarlo", para lo que ha asegurado que existe consenso en el Govern.

Ha afirmado que "este es un país de motor y de afición" y que el impacto económico de estos eventos es de centenares de millones de euros.

Para leer más