Tres detenidos en Tarragona por robo y estafa mediante el procedimiento del 'rip deal'

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 15:10

TARRAGONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tarragona a tres ciudanos de origen serbio especializados en la comisión de estafas por el procedimiento del 'rip deal', según informaron fuentes policiales.

Los arrestados habían sustraído en Almería dos muestrarios de joyas valorados en 170.000 euros y uno de los detenidos ha sido reconocido por su participación en un robo con violencia ocurrido en Sant Just Desvern (Barcelona), en el que se apoderó, junto a otras personas, de un sobre que contenía 170.000 euros.

Para cometer estos delitos, los detenidos aparentaban ser unos inversores acaudalados de origen italiano, árabe o indio que engañaban a sus víctimas simulando estar interesados en adquirir inmuebles o realizar inversiones de alto nivel. Los delincuentes se citaban con las víctimas en hoteles o cafeterías de lujo, y no dudaban en usar la violencia si se veían descubiertos.

ROBO EN GRANADA.

El pasado 14 de noviembre, dos empresarios del gremio de joyeros y de la construcción denunciaron en Almería la sustracción de dos muestrarios de joyas por valor de unos 170.000 euros aproximadamente. El autor fue un individuo de complexión fuerte, moreno, con acento italiano, al parecer llamado Victorio Sabatini.

La sustracción de las joyas se produjo en un hotel de Almería. Victorio Sabatini, a través de una llamada telefónica, contactó con un constructor interesándose en adquirir fincas en la zona sur de España y en la compra de brillantes y joyas. El mencionado Sabatini afirmaba tener una participación importante en compañías petrolíferas y productos derivados, y estaba interesado en hacer inversiones en el sur de España.

Ante esta propuesta, el constructor se puso en contacto con un conocido suyo dedicado al negocio de la joyería en Almería, para que preparara un muestrario. A su vez, el joyero almeriense contactó con otro joyero para que dispusiera de otro muestrario. Ambos, junto con el constructor, concertaron una cita en la cafetería del hotel con el fin de mostrar a Sabatini, los muestrarios de joyas que habían preparado.

Tras enseñarle los muestrarios con las joyas, manifestó su interés por adquirirlos en su totalidad por la cantidad de 170.000 euros. El italiano realizó una llamada telefónica para que le trajeran el dinero.

Sabatini, tras recoger los dos muestrarios, se dirigió hacia la salida de la cafetería, con el fin de retirar el dinero para pagarles. En ese momento apareció un vehículo con matrícula extranjera, conducido por un individuo de unos 35 años de edad. Sabatini se introdujo en el asiento del copiloto del coche con los dos muestrarios, momento en el que el conductor aceleró su marcha, ante la sorpresa de los perjudicados, y desapareció.

Las gestiones practicadas por los investigadores determinaron que los presuntos autores podrían frecuentar la zona costera de la provincia de Tarragona. Los perjudicados consiguieron identificar a través de las fotografías a uno de los presuntos autores, el que decía llamarse Victorio Sabatini.

Éste era un nombre supuesto que utilizaba el serbio Zoran R., de 40 años, nacido en Cuprija (Serbia), domiciliado en Mont-Roig del Camp (Tarragona), que fue localizado por los policías de Tarragona. Una vez detenido Zoran R. como presunto autor del delito de estafa fueron arrestados también en su domicilio Toni R. y Gango J. que se identificaron con carta de identidad francesa e italiana ambas falsificadas.

En el registro efectuado en la vivienda se intervinieron muestrarios de relojes de prestigiosas marcas, joyas, más de 4.000 euros en efectivo y otras cantidades en divisas extranjeras y diversa documentación entre otros efectos. La policía también intervino tres vehículos de alta gama.

ROBO EN SANT JUST.

La Policía también imputa al detenido Zoran R. un robo con violencia, tras simular junto con otras dos personas ser unos inversores que pretendían adquirir un inmueble.

El pasado mes de marzo, una mujer puso a la venta un piso de su propiedad a través de Internet, facilitando como teléfono de contacto el móvil de su hijo. Una persona, que dijo llamarse Luigi, se interesó por la compraventa del inmueble, como representante de unos importantes inversores a nivel internacional. Concertó una cita en un restaurante de Castelldefels, a la que acudieron la denunciante, su hijo y su marido, y dos personas que se identificaron como Luigi y Luciano.

Días después, se personó en el inmueble puesto a la venta, una persona que dijo ser arquitecto, llamarse Sabatini, y actuar en representación de Luigi y Luciano. Realizó una inspección del piso para comprobar su estado y diversas mediciones para determinar la superficie.

Posteriormente, recibieron una llamada de Luigi, quien manifestó su acuerdo en la compra del piso y el precio y dijo que abonaría el importe de la operación en dólares americanos, debido a que era la forma de operar del grupo empresarial de ámbito internacional al que representaban. Finalmente, acordaron con la víctima el pago de una parte del precio pactado en euros para entregarlo a una inmobiliaria.

Los presuntos autores de los hechos, con la excusa de que no disponían de liquidez en euros, acordaron que con anterioridad a formalizar la compraventa del inmueble, la parte vendedora les entregaría 170.000 euros, y recibiría el equivalente en dólares.

Para realizar el cambio de moneda se citaron en un bar de Sant Just Desvern, donde acudió el individuo que se identificó como Luciano. Mientras, a bordo de un vehículo le esperaba otro hombre de unos 30 años de edad.

Tras intercambiar unas palabras, Luciano arrebató de un fuerte tirón el sobre que contenía los 170.000 euros que le iban a ser entregados supuestamente a cambio de los dólares. En ese momento, el hombre que le esperaba puso el vehículo en marcha iniciando bruscamente la huída.

Como consecuencia del fuerte tirón, la víctima cayó al suelo sufriendo diversos golpes por lo que tuvo que ser atendida en el hospital de Barcelona. Las víctimas reconocieron como uno de los autores de este hecho a Zoran R.