6 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Tresserras pide a la Iglesia que se sume al acuerdo al que quiere llegar con Aragón sobre el arte sacro en litigio

El conseller espera que Roma estudie los certificados de propiedad porque "la infalibilidad lo es más si se basa en la documentación aportada"

LLEIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, afirmó hoy que sigue intentando llegar a un acuerdo con el gobierno aragonés sobre las obras de arte sacro que la diócesis de Barbastro Monzón (Huesca) reclama a la de Lleida, y aseguró que sería importante que la jerarquía eclesiástica se sumara al acuerdo.

"Ahora he tenido durante varios días contacto con el Gobierno de Aragón. También lo ha tenido el alcalde de Lleida. Hay una relación cordial. Yo espero que en algún momento podamos llegar a un acuerdo satisfactorio. Sería importante también que desde la Iglesia, la jerarquía se sumara a este acuerdo", afirmó el conseller.

Según dijo, el Obispado de Lleida no le ha pedido permiso para devolver a la diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) las obras depositadas en el Museo Diocesano de Lleida que aquélla le reclama, como habían pactado los dos obispados a finales de junio.

Sobre la copia de la documentación, que incluye títulos de propiedad y que la Generalitat ha enviado a Roma, el conseller dijo que todavía no tiene respuesta. "Lo que esperamos es que se atienda y que se mire la documentación. La infalibilidad lo es más si se basa en la documentación aportada", afirmó.

Tresserras hizo estas declaraciones, acompañado del alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, al finalizar la inauguración de la restauración de la Canonja de la Seu Vella de Lleida, después de poner la primera piedra del centro de interpretación de las pinturas rupestres de El Cogull.

Gilabert, que también le acompañó en El Cogull, destacó la importancia de que todas las administraciones --Generalitat, Consejo Comarcal y Ayuntamiento-- hayan unido esfuerzos para tirar adelante el centro de interpretación.