Trias (CiU) acusa a Hereu de incumplir la norma de prostitución y no dar respuesta social a las afectadas

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:06

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, acusó hoy al alcalde, Jordi Hereu, de no hacer cumplir las normas a los locales ni dar respuesta social a las afectadas, y le acusó de "inhibición".

Trias argumentó que la decisión del Gobierno municipal de "dar marcha atrás" y modificar la norma que obligaba a ordenar los prostíbulos pone de manifiesto su "falta de autoridad y desidia con la que afronta esta norma".

Señaló que en el marco del debate y aprobación en 2003 de la Ordenanza del Civismo, y en el apartado dedicado a hacer frente el fenómeno de la prostitución, entre otras medidas, se acordó con una modificación de la Ordenanza de Locales de Concurrencia Pública con el fin de regular los prostíbulos, fijando unas distancias mínimas entre ellos".

"Nos dimos un plazo de cuatro años para actuar, pero no se hizo nada, en enero de 2008 se acordó una moratoria de un año más, y ahora, cuando sólo faltan 15 días para que caduque esta moratoria y cuando el Gobierno municipal ve que no ha trabajado, que no ha hecho el trabajo, que debería cerrar un montón de locales que no pueden cerrar porque no se atreven".

"Esto es una vergüenza y un engaño", dijo, a la vez que añadió: "Me siento especialmente dolido". "Nos dotamos de una herramienta muy potente, por un lado reformábamos las ordenanzas y nos comprometíamos a hacerlas cumplir".

"En el caso de la lucha contra la prostitución, desde CiU, exigimos la creación de la Agencia para Abordar del Fenómeno de la Prostitución que nos marcaría el camino a seguir desde el punto de vista de la respuesta social y de la gradualidad en la aplicación de las medidas, pero cinco años después descubrimos que no se ha avanzado nada, hasta el punto de que no se ha consultado con la Agencia este cambio normativo", remarcó.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que modificará la ordenanza municipal de locales de pública concurrencia que establece la distancia mínima que tiene que haber entre prostíbulos y evitará así el cierre de aproximadamente 275 de estos locales, que no consiguieron adaptarse a la normativa.