Trias (CiU) advierte de que empeoran las finanzas municipales de Barcelona

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:28

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy del empeoramiento de las finanzas municipales tras analizar la liquidación del presupuesto de 2008, que se votará mañana en el pleno, y que CiU no apoyará. Según él, de su análisis se desprende que 2008 "ha sido otra oportunidad perdida para la ciudad y su gente".

Trias defendió que a partir del análisis, que hoy presentó el concejal de la federación Antoni Vives en un encuentro con periodistas, queda claro "que no hay proyecto de ciudad, que hay un deterioro de la capacidad de gestión y una pérdida de peso de las partidas clave", según informó CiU en un comunicado.

Vives criticó que el aumento del 8,19 por ciento de la liquidación de las cuentas de 2008 en relación al 2007 no se da en la misma proporción en las partidas destinadas a servicios. Lo ejemplificó con las destinadas a limpieza, mantenimiento, seguridad y protección --temas identificados como el primer problema de la ciudad según encuestas municipales--, servicios sociales y promoción económica.

Según el edil de CiU, las que suben más son las que sirven "para priorizar la promoción del alcalde por delante de la promoción de los servicios". Explicó que la partida destinada a publicidad y protocolo aumentó un 17,2 por ciento hasta los 15,5 millones sin incluir las empresas municipales, mientras la atención a la infancia y la adolescencia se quedó en 5,1 millones y la promoción de los jóvenes en los 4,8.

Acusó al Ayuntamiento de incumplir la ley porque el plazo medio de pago a proveedores y contratistas ha pasado de 60 a 71 días, y vio abusivo que el Consistorio adjudique "la mayoría de sus contratos de forma directa eludiendo la concurrencia de ofertas". También criticó la negativa del bipartito de enseñarles los informes que adjudicó, que fueron 1.200 por un valor de 13,5 millones.

En un encuentro con periodistas, el tercer teniente de alcalde de Hacienda, Jordi William Carnes (PSC), relativizó el gasto en publicidad en relación al presupuesto total, afirmó que la media de pago a proveedores oscila de los 58 días a los 71 según el sector municipal, recordó que el 94,2 por ciento de la cuantía de los contratos se adjudica por concurso y alegó una cuestión procedimental que imposibilita mostrar todos los informes de golpe.