Trias (CiU) pide dimisiones por el apagón y el "caos permanente" en las Cercanías de Renfe

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 21:08

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, reclamó hoy dimisiones por el apagón y el "caos permanente" que a su juicio se vive en la red ferroviaria de Cercanías que explota la compañía de titularidad estatal Renfe.

"Los ciudadanos del área de Barcelona ya no tienen suficiente con nuevas peticiones de disculpas por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ni expresiones compungidas donde se reconoce que todo se hubiera podido evitar", indicó Trias, quien aseguró que tras la última avería en Renfe, la de ayer, Morlán "se ha quedado sin respuestas". "Hoy, la imagen de Víctor Morlán era la de un hombre superado por la situación", indicó, en un comunicado.

Según Trias, "el caos permanente en Cercanías ponen de manifiesto un elevado grado de incapacidad en la gestión" y por ello, "la respuesta del Ministerio de Fomento ya sólo puede ser el de asumir responsabilidades políticas en forma de dimisiones o ceses fulminantes". "¿Qué más tiene que pasar para que algún responsable político asuma su responsabilidad?", se preguntó.

SIN LAS "INVERSIONES NECESARIAS" EN LA RED ELÉCTRICA

Sobre el apagón que en julio dejó sin luz a más de 350.000 clientes de Barcelona, Trias indicó que los informes y de las distintas administraciones que se hicieron públicos a lo largo de esta semana ponen de manifiesto que no hubo control a las compañías eléctricas por parte del Ayuntamiento. "Como resultado de esto, no se hicieron las inversiones necesarias para mantenimiento y renovación de la red", indicó.

Según Trias, "el liderazgo y la credibilidad sólo se recuperan si se es capaz de reconocer errores, y se toman las medidas necesarias para que nada similar se vuelva a repetir" en un futuro. Por ello, Trias consideró que "todo este escándalo del apagón de Barcelona no puede cerrarse sin que nadie dimita".

El líder nacionalista en la ciudad consideró que la incidencia puso de manifiesto "la enorme precariedad de la red eléctrica en la capital catalana, que exigía que el Ayuntamiento y el Gobierno municipal estuviesen encima de las empresas responsables, Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE)".