Trias (CiU) reclama mano dura para que Barcelona deje de ser un "gran prostíbulo callejero"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:49

Fue objeto de un intento de robo la semana pasada en el barrio Gòtic

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, reclamó hoy orden para evitar que la capital catalana siga siendo "un gran prostíbulo en la calle de personas explotadas por mafias", y deje de ser un destino de turismo sexual.

En una entrevista de Europa Press, Trias defendió incrementar la Guardia Urbana en la calle, medida que se debe acompañar del plan para perseguir a las mafias y a los 'sin papeles' que ejercen la prostitución. Afirmó que su ritmo lo tiene que marcar la Agencia Municipal para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits), que colabora con entidades sociales de apoyo a las prostitutas.

Según el dirigente de CiU, "no vale no hacer nada y mirar hacia otro lado" con la excusa de que es un drama el chantaje constante de estas chicas, "en muchos casos ilegales, jovencitas, explotadas por mafias y con familias amenazadas en sus países".

Trias consideró bochornoso que alrededor del Camp Nou campe la prostitución, en un ámbito que es referente en investigación con el Portal del Conocimiento, razón por la cual condicionó su apoyo al acuerdo para transformar los terrenos del Miniestadi a que la Abits hiciera un plan social y cívico para las prostitutas.

La Rambla es el otro punto de la ciudad donde urge poner orden, según Trias, ya que la situación ha vuelto a empeorar. "No puede ser que de noche haya gente que te pone la mano encima", afirmó, y lamentó los mensajes negativos que reciben los turistas acerca de la inseguridad por parte de los touroperadores y agencias de viajes.

LE INTENTARON ROBAR

El propio Trias y sus colaboradores fueron objeto a finales de julio de un intento de robo cuando paseaban por el barrio Gòtic para volver al Ayuntamiento tras participar en un acto institucional. Para el líder de CiU, es intolerable que advirtieran que cinco chicas venían a por ellos y "no haya una actuación contundente de la Guardia Urbana contra estos grupos".

Defendió instalar cámaras de videovigilancia en puntos como La Rambla, donde el Ayuntamiento ha pedido autorización a la Generalitat, siempre que se haga con consenso social y garantías para preservar la intimidad.

Puso como ejemplo el caso de Liverpool, donde las cámaras se han generalizado y los vecinos pueden activarlas si están en peligro, lo que ha contribuido mucho a disminuir la conflictividad y la delincuencia.

También reclamó firmeza ante la proliferación de lateros en la calle porque es "una competencia ilegal" a los bares. De hecho, la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) cifra las pérdidas por la venta ambulante de cerveza en dos millones de euros anuales.

Además de actuar contra el latero y el cliente, el dirigente de la federación consideró que el Ayuntamiento debe hacerlo contra quien distribuye las latas como fórmula para acabar con su venta ambulante, que de noche se hace con impunidad incluso "ante las narices de la Guardia Urbana" que vigila en la puerta del Ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume.

Trias afirmó que, además de perjudicar a los bares, representa un problema de salud pública, se ensucian las calles y facilita altercados. Añadió que se necesita firmeza ante los vendedores, distribuidores y compradores de productos falsificados en la calle como bolsos. "Si lo pillas y le pones una multa que lo cuadras, no comprará ninguno más", concluyó.