Trias (CiU) tiende la mano a Hereu para pactar el plan de austeridad

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 18:15

ERC y PP pedirán en el pleno del viernes suprimir cargos municipales

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, tendió hoy la mano al alcalde, Jordi Hereu (PSC), para priorizar los proyectos más importantes y que "no se pueden ir pudriendo" ante la crisis, lo que no afectaría a su rol de oposición "crítica y dura".

Lo dijo a pocos días de que Hereu presente su plan, que pasará por primar la lucha contra la crisis, un espacio público limpio y seguro, y las políticas sociales, y que incluyen aparcar proyectos como el edificio administrativo de la plaza de Glòries y el Zoo marino.

En rueda de prensa, Trias insistió en que se cansaron de advertir de que la crisis afectaría a Barcelona, y dijo que no están dispuestos a que el bipartito "deje una herencia que puede ser un auténtico desastre" ni a pasar el año previo a las elecciones municipales "como se pueda".

"Estamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo, a intentar buscar vías de acuerdo para que seamos capaces de buscar un acuerdo de racionalización del gasto", defendió, aunque el bipartito tiene "la obsesión de imponer" más que de negociar. Dijo que mantendrán este planteamiento en los próximos meses, incluso para el presupuesto de 2011, que Trias ya se ve gestionando.

Acusó al Gobierno municipal de haber engañado cuando dicen que algunos proyectos se pararán, ya que "muchas cosas están paradas desde hace mucho tiempo", una situación "dramática" para el edil Antoni Vives que ejemplificó con proyectos de ciudad. Según él, "no se atacan los problemas" porque el PSC pierde en las encuestas.

En la Marina, donde se transformaba una superficie igual a 40 manzanas del Eixample, en abril había tres de los 14 proyectos con planificación aprobada. En Sant Andreu, no está acabada ninguna vivienda de las 2.019 previstas, y Vives vaticinó que la estación intermodal de La Sagrera se terminará más allá de 2016-17.

En rueda de prensa, Jordi Portabella (ERC) apostó por evitar la "trasladación mimética" del recorte aprobado por el Gobierno central, y presentará en el pleno una proposición para que la reducción salarial no afecte al personal municipal que cobra menos de 1.300 euros, y limitar los gastos "suntuorios" del bipartito.

Según él, deben reducirse las estructuras "con funciones reiterativas o poco valor estratégico", y citó a los comisionados de alcaldía, los consellers de distrito y la Concejalía de Usos del Tiempo. Abogó por pasar de ocho a cinco sectores municipales, limitar la publicidad y reducir a la mitad los gastos de protocolo y relaciones públicas.

REPROBACIÓN DE HEREU

En rueda de prensa, Alberto Fernández Díaz (PP) recordó que en el pleno presentará la proposición para reprobar a Hereu por su gestión en la consulta de la Diagonal, y que incluye un plan de simplificación administrativa y supresión de cargos municipales, pasando de cinco a dos tenencias de alcaldía, eliminar concejalías como Usos del Tiempo y Derechos Civiles, comisionados de alcaldía y distrito, y unificar institutos y organismos autónomos.

Finalmente no habrá el pleno extraordinario que pedía el PP tras la crisis de la consulta porque, resaltó Fernández Díaz, no lo apoyó Trias, quien ve "muchas posibilidades" de apoyar la proposición de los populares, ya que Hereu "lo ha hecho muy mal", explicó en su rueda de prensa Trias, que también se mostró abierto a negociar sobre las medidas de la oposición.

Según Fernández Díaz, "Barcelona debe encarar el plan de austeridad no porque Barcelona haya censurado al alcalde y le haya dado una colleja con la consulta de la Diagonal, sino porque ya hace más de un año que estamos en una grave crisis que requiere concentrar todo el dinero en aquello que es esencial".

Concretó la lucha contra la crisis y la delincuencia, mejorar las políticas sociales e infraestructuras básicas, y apostó porque Hereu aparque la candidatura a los Juegos de Invierno de 2022 y el Zoo marino. Fuentes del PP añadieron la restitución de las columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc.

Con todo, el Gobierno municipal también presentará su propia proposición de plan de austeridad en el pleno del viernes.