19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 1 de julio de 2014

    Trias defiende que las ciudades son las que más dan "la cara" para combatir la crisis

    Trias defiende que las ciudades son las que más dan "la cara" para combatir la crisis
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido este martes que las ciudades son las que dan más "la cara" a la hora de combatir las consecuencias de la crisis y buscar respuestas para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

    Así se ha manifestado en la apertura de la II Ágora de Ciudades bajo el título de 'Liderazgo político para ciudades globales', acompañado del presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y del director de Goberna, Fernando Vallespín.

    Según Trias, para que una ciudad ejerza un papel de liderazgo debe empezar teniendo credibilidad, lo que equivale a no hacer déficit: "Si haces déficit no tienes credibilidad. Fue mi primera obsesión".

    También ha argumentado que la ciudad debe transmitir y ser fiel a su vocación y ha puesto como ejemplo a Barcelona porque, en su opinión, ejerce como capital de Catalunya, del Mediterráneno y está abierta al mundo.

    Ha remarcado que ser la capital catalana no significa que acaparen todo lo que se hace en Catalunya, lo que considera que sería un "error tremendo", y que tener una vocación mediterránea y de apertura al mundo les obliga a colaborar con muchos países del planeta.

    En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, que ha expuesto que solo sumando y colaborando se pueden afrontar los retos de la globalización teniendo en cuenta que una ciudad es "un entramado social complejo, formado por una multitud de actores donde todo el mundo cuenta".

    Según Esteve, los retos de una ciudad son compartidos por otras, hasta el punto de que lo que ocurre en Barcelona tiene "mucho que ver" con lo que pasa en otros sitios del mundo, por lo que ha resaltado la importancia de combatir las estructuras sociales y políticas poco flexibles y la burocratización.

    El director de Goberna, Fernando Vallespín, ha manifestado que las ciudades son cada vez más globales y la globlización es cada vez más metropolitana, hasta el punto de que los actores fundamentales del futuro "van a ser las ciudades".