Trias deplora la "violencia absolutamente condenable" en Can Vies

Disturbios en Sants tras el desalojo de Can Vies
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 10:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Sigue dispuesto a negociar otro emplazamiento pero con "unas normas y unos responsables"

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha deplorado la "violencia absolutamente condenable" de los desalojados el lunes del edificio 'okupado' de Can Vies.

    En declaraciones este martes tras presentarse el Festival Grec, ha valorado los desperfectos entre 23.000 y 25.000 euros.

   Ha recordado que es un conflicto que se remonta a 17 años y que había orden judicial para desalojar: "Lo que es grave es que siempre haya pequeños grupos que actúan con una violencia absolutamente condenable y que lamento profundamente" pese al intento de negociaciones del consistorio, ha dicho.

   El alcalde ha reafirmado su voluntad de continuar con los grupos que no son violentos para buscar soluciones, diferenciando entre "una gente que es capaz de hacer un trabajo colaborativo y una que realmente usa la violencia de forma absolutamente intolerable".

   Según él, el consistorio sigue dispuesto a negociar un nuevo emplazamiento "con el sobreentendido de que hay que mantener unas normas y unos responsables con gente que se haga cargo de cómo tiene que funcionar una institución de este tipo".

DEL ANTERIOR GOBIERNO

   "Pediría también a políticos de nuestra ciudad que vayan con cuidado con las declaraciones que hacen, porque el desalojo y la sentencia vienen de un requerimiento del anterior gobierno", ha remarcado.

   Al preguntársele sobre la actuación de los Mossos en la sede del semanario 'La directa', ha asegurado no tener conocimiento de este hecho, pero ha antepuesto que normalmente las fuerzas de seguridad tienen razón, y solo hay qué ver qué pasó con la furgoneta de TV3, que se destruyó por el fuego: "Si llega a haber gente dentro, el drama habría sido alucinante".

   "Pido a todos no perder el norte: una cosa son las reivindicaciones, que pueden llegar a ser justas, y otra las actitudes violentas, que no estoy dispuesto a admitir nunca como alcalde", ha añadido.

   Trias ha subrayado que el Ayuntamiento ofreció a los inquilinos otro emplazamiento "temporal o definitivo" para desempeñar las actividades de ese colectivo, aunque el edificio está situado en una zona verde.

   "Se buscan las máximas posibilidades siempre para intentar llegar a un acuerdo. Esto no ha acabado como nosotros queríamos desde la administración pública", ha resumido Trias, que ha dicho que ellos no han querido llegar a acuerdos pese a la paciencia infinita del concejal para buscar acuerdos.

   Ha advertido de que la violencia es siempre una gran equivocación y que nada de lo sucedido va a favor de este colectivo, y ha negado también que este episodio haya afectado a la imagen de la ciudad: "En todas las ciudades pasan este tipo de cosas".